Estos deportistas estuvieron involucrados en los Pandora Papers

Diversas figuras deportivas aparecen en la reciente investigación

Casos de riqueza oculta y evasión de impuestos han visto la luz tras la investigación titulada Pandora papers donde el nombre de figuras deportivas aparece

Recientemente una investigación efectuada por al menos 150 medios de comunicación y poco mas de 600 periodistas ha revelado diversos crímenes fiscales. Los llamados papeles de Pandora o Pandora papers son el resultado de la última gran investigación a nivel internacional cuyo objetivo es revelar acontecimientos de riqueza ilícita y evasión fiscal de diversas figuras publicas.

Con una duración de aproximadamente un año, la investigación se dedico a analizar gran cantidad de documentos hasta lograr la develación de una red de evasión fiscal internacional. El mundo deportivo por desgracia, también se vio involucrado en esta problemática, donde tanto deportistas como entrenadores y directivos de varias franquicias se han visto inmiscuidos.

Pep Guardiola, exjugador y actual entrenador del club Manchester City utilizo una cuenta offshore en Andorra donde hizo acopio de sus ingresos por jugar para Al-Ahli en Qatar. Sin embargo, en los documentos se comenta que Guardiola aceptó una oferta de amnistía fiscal y posterior a la petición anteriormente mencionada, cerró la cuenta.

De igual manera en el mundo del balón pie, el actual entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti también apareció en los Pandora Papers. Ancelotti previamente ya había sido investigado por las autoridades del gobierno español, quienes le acusaban de evasión fiscal, información que también se detalla en la investigación.

A través de una offshore el futbolista argentino Ángel Di Maria canaliza las ganancias generadas por su imagen, y se asegura que la estrella del balompié manejó al menos 9.5 millones de dólares entre 2013 y 2017. Di María se adjudicó un delito fiscal en España donde se impuso una infracción con una multa de 2 millones de euros, pero por desgracia la cuenta y la sociedad del argentino continuó tras su salida del Real Madrid.

Por otro lado, el mundo del automovilismo de la Formula 1, los nombres del exdirector del equipo Renault y el expresidente de la Formula 1 Bernie Ecclestone también figuran en los documentos. Sumando a los dos anteriores el campeón del torneo de 1997 el canadiense Jacques Villeneuve y el dueño de Aston Martin Lawrence Stroll también se les mencionan en los documentos previamente citados.

Elvis Stojko patinador canadiense, Sachin Tendulkar jugador de criquet, los futbolistas Luis Suarez y Diego Godin, son algunos de los nombres que, hasta el momento, figuran en los Pandora Papers. Aun no se ha revelado la lista completa de los atletas quienes apar