Mitos falsos sobre el deporte que deberías conocer

Los mitos falsos sobre el deporte generan pensamientos negativos al practicante

A pesar del crecimiento y la evolución del entrenamiento deportivo, aún persisten diversos mitos que ahuyentan tanto a practicantes como entrenadores

Hoy en día, las personas dedican una parte importante de su tiempo al cuidado de la salud y a practicar deporte, que es por excelencia lo más recomendado por expertos. Desafortunadamente, para algunos realizar actividad física es difícil por distintas razones. Entre las principales podemos identificar los mitos que causan confusión y generan pensamientos negativos al practicante.

Daniel E Lieberman, profesor de biología evolutiva de la Universidad de Harvard, ha dedicado gran parte de su carrera profesional a eliminar algunos de los pensamientos negativos que rodean al deporte. Disipar estos mitos ayudara al practicante a sentirse mas cómodo en su entorno y en la práctica hasta alcanzar el objetivo deseado.

Muchas personas tienen miedo de correr por temor a sufrir algún desgaste o lesionen las rodillas y es necesario decir que estas preocupaciones no son totalmente infundadas. Sin embargo, las rodillas y otras articulaciones no son como los amortiguadores de un automóvil, los cuales se desgastan con el uso excesivo. Se ha demostrado que correr, caminar y otras actividades, sumado a una correcta técnica mantienen las rodillas saludables.

Otras de los mitos más comunes a la hora de levantar peso es el pensar que un entrenamiento de fuerza te hará voluminoso y hasta cierto punto, torpe. Esta es una preocupación tanto en aprendices como en atletas, nada más alejado de la realidad para un entrenamiento de fuerza. Es posible ser fuerte sin necesidad de tener una ganancia considerable de masa muscular, de hecho muchos entrenadores integran ejercicios de fuerza de modo complementario a las rutinas de los practicantes.

"Si no duele no sirve", la frase por excelencia en la actividad física, ha llevando a muchas personas a creer que el dolor físico significa un entrenamiento altamente efectivo. El dolor muscular no es un indicio de la eficacia del entrenamiento, y pudiera significar desde una mala ejecución, hasta una lesión que pudiera agravarse. La recomendación es realizar de manera adecuada la técnica del ejercicio y tomar en consideración el tiempo de recuperación del musculo.

Se piensa también que los suplementos y los batidos de proteínas son rigurosamente necesarios al termino de cualquier sesión de entrenamiento. Estos no son necesarios y sus beneficios están disponibles en fuentes de alimentos naturales y directos. Para hacer uso de este tipo de productos, es necesario acudir con un especialista, quien dará una mejor orientación de si es o no necesario consumir un batido de proteínas o una porción de carne magra.

Dentro de este universo deportivo existe un punto aún más importante a considerar y que muy pocas personas han sabido cultivar o crearlo y es el crear el hábito. Montar un ambiente divertido y desafiante ayuda a mantener la motivación y sobre todo generar el deseo por conseguir esa nueva marca. Establecer metas especificas desde el inicio ayudará a que el hábito sea más fácil de llevar a cabo sin caer en el aburrimiento y por consiguiente, en la desidia.

Por último, la alimentación es la piedra angular en la práctica del deporte y tener buenos hábitos alimenticios ayudará a conseguir el objetivo deseado. Una de las tantas metodologías alimenticias es la regla 80/20, esta consiste en un 80 por ciento de alimentos saludables y un 20% en gustos personales. Una vez que se empiezan a observar los resultados, seguir este modo de vida será más fácil y motivante para quien la practica. De esta