Qué es la psicología deportiva y cuál es su propósito en el mundo de los deportes

 31-05-2021
Ricardo Cocoletzi

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

La psicología del deporte se trata de comprender el rendimiento, procesos mentales y bienestar de las personas en entornos deportivos. Según la psicóloga deportiva Carla Meijen, se deben tomar en cuenta la teoría y los métodos psicológicos. Todos los deportistas y los involucrados en la materia buscan conseguir el máximo rendimiento para que los logros del deportista se vean materializados en el podio de una competición. Hoy en día el talento natural y los entrenamientos son solo una parte de la ecuación para alcanzar el éxito deportivo.

Como una manera de alcanzar el rendimiento óptimo y, al mismo tiempo, vigilar el bienestar no solo de los deportistas, sino también de los profesionales del deporte surge la psicología deportiva. Esta especialidad es un conjunto interdisciplinario de ciencias donde se incorporan fisiología, kinesiología y biomecánica. El objetivo central para la psicología deportiva es ayudar a tratar una variedad de problemas de salud mental en atletas y profesionales del deporte.

Dicho de otra forma, la psicología del deporte se centra en proporcionar a cada deportista los recursos para potenciar su ventaja interior, fortaleciendo la capacidad de rendimiento, así como la capacidad de prosperar tanto en el deporte como en su vida. Un psicólogo deportivo debe investigar, capacitarse para así lograr atender las necesidades mentales del atleta, elevando su desempeño y bienestar con el fin de alcanzar su mayor potencial.

Cabe mencionar que la psicología del deporte no es solo para atletas profesionales, de hecho los profesionales en psicología del deporte apoyan a todas las personas. Considerando todas las edades, la psicología del deporte funciona en diversos contextos como deporte (atletas y entrenadores), táctico (militares, bomberos, policía), artes escénicas (bailarines y músicos), entre otros.

Haciendo uso de diversos enfoques, métodos e intervenciones, es como la psicología deportiva puede tener un desarrollo eficaz en el campo de aplicación. Además, es necesario tomar en cuenta variables culturales que pudieran afectar de manera adicionar. La consultoría individual y grupal son necesarias, según los requerimientos los pacientes para lograr metas, concentración, motivación, relajación, entre otros.

"Psicología del deporte se ha vuelto más ampliamente reconocida como beneficiosa para abordar una variedad de necesidades. Existe una mayor demanda de psicólogos deportivos para abordar el rendimiento deportivo y los problemas de salud mental", argumenta Sari Fine Shepphird, psicóloga deportiva de Los Ángeles.

Laura Wilkinson, buceadora profesional, se rompió tres huesos del pie previo a las pruebas de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Trabajando con un psicólogo deportivo, creó una rutina que implicaba visualizar una serie de inmersiones complejas realizadas impecablemente cada vez. Se clasificó con éxito, además de obtener el oro en los Juegos Olímpicos de Sydney.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS