Estudio revela que investigadores encuentran señales de demencia en la sangre

El éxito del estudio se basó en la medición de microARN en la sangre

Como parte del estudio del cerebro y los distintos padecimientos que existen como la demencia, investigadores buscan una forma de prevenir la enfermedad

Un estudio publicado por EurekAlert el 11 de octubre de 2021, reveló que investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas y del Centro Médico Universitario de Göttingen encontraron señales de demencia en la sangre. Cabe destacar, el descubrimiento se publicó previamente en la revista EMBO Molecular Medicine.

La investigación fue liderada por André Fischer, profesor del Centro Médico Universitario de Göttingen y se basó en medir los niveles de los denominados microARN en la sangre. Acorde con el comunicado, la técnica aún no es adecuada para uso práctico, por ello, los expertos buscan desarrollar un análisis de sangre simple para evaluar el riesgo de demencia. Según los datos del estudio, los microARN también podrían ser potencialmente objetivos para la terapia de la demencia.

Por su parte, Fischer comentó: "Cuando se manifiestan los síntomas de demencia, el cerebro ya ha sufrido un daño masivo. En 2021, el diagnóstico se produce demasiado tarde para tener la posibilidad de un tratamiento eficaz, si la demencia se detecta temprano, aumentan las probabilidades de influir en el curso de la enfermedad ". A lo cual agregó: "Necesitamos pruebas que respondan idealmente antes del inicio de la demencia y estimen de manera confiable el riesgo de la enfermedad".

Hacia una mejor comprensión del estudio, los microARN son moléculas con propiedades reguladoras las cuales influyen en la producción de proteínas y en el metabolismo. Fischer explicó, existen distintos reguladores y cada uno de ellos puede equilibrar redes enteras de proteínas interdependientes y así influir en procesos complejos en el organismo. Por lo tanto, la intención de su investigación era averiguar si existen reguladores específicos cuya presencia en la sangre se correlaciona con la aptitud mental.

En cuanto a la metodología, el profesor y su equipo de investigadores realizaron estudios en humanos, ratones y cultivos celulares e identificaron tres microARN cuyos niveles estaban asociados con el rendimiento mental. Para ello, analizaron a jóvenes cognitivamente normales y a personas mayores quienes contaban con un deterioro cognitivo leve. Los resultados arrojaron que en los individuos sanos los niveles de regulador se correlacionan con la actividad mental, pues si es menor el nivel de regulador en la sangre, mejor se desempeñan en las pruebas cognitivas. Acerca de los pacientes mayores que contaban con un deterioro leve de la mente, su marcador sanguíneo estaba muy elevado y alrededor del 90 por ciento desarrolló Alzheimer en dos años. "Por lo tanto, vemos un aumento en el nivel sanguíneo de estos tres reguladores como un presagio de demencia", añadió el profesor Fischer.

Siguiendo la misma línea, por medio de los análisis hechos a los ratones, los investigadores encontraron los tres reguladores identificados influyen en los procesos inflamatorios del cerebro y la neuroplasticidad. Frente a ello, el autor del estudio dijo: "En nuestra opinión, estos tienen un impacto activo en los procesos patológicos, esto los convierte en objetivos potenciales para terapia". Un hecho relevante que destacaron en el estudio fue que observaron en los ratones, su capacidad de aprendizaje mejoró cuando los reguladores fueron bloqueados con fármacos.

Finalmente, el marcador de microARN en la sangre aún requiere más pruebas y el objetivo de los investigadores es ofrecer una prueba de bajo costo, similar a la prueba rápida para SARS-CoV-2. Dicha prueba podría usarse durante los chequeos de rutina en las consultas de los médicos para detectar un riesgo elevado de demencia desde el principio. Es por eso que la investigación es importante, pues gracias a las señales tempranas las personas que posiblemente sufran