Cómo Herman Miller se convirtió en líder de innovación y diseño de mobiliario

Por más de 100 años la empresa ha mantenido la vanguardia en muebles

Una pequeña empresa de Michigan se convirtió en uno de las compañías más importantes y reconocidas en el mundo de la mueblería al hacer diseños innovadores

La empresa estadounidense de muebles y equipo de oficinas, Herman Miller, es una de las compañías más reconocidas por sus modelos modernos e innovación constante. Es una pionera en la industria, pues incluso se le atribuye la creación de los cubículos de oficina, las sillas Aeron y Eames Lounge.

Su historia comienza en Zeeland, Michigan, una fabricante de dormitorios de estilo tradicional y de alta calidad que abre sus puertas en 1905 bajo el nombre de Star Furniture Company. Pero no fue hasta 1923 que la empresa cambia su nombre a Herman Miller Furniture Company.

Durante la gran depresión, D.J De Pree fundador de la empresa, se reúne con Gilbert Rohde, un diseñador de Nueva York, en el showroom Grand Rapids de Herman Miller. Rohde convence a De Pree de alejarse del mobiliario tradicional y enfocarse en los productos que se adapten a las necesidades cambiantes y a los estilos de vida de los estadounidenses, según investigó NotiPress.

Esto marcó la entrada de la compañía el diseño de Rohde, Executive Office Group (EOG) al mercado mobiliario para oficinas. Con un diseño modular y versátil, EOG se convierte en 1942 en un precursor y pionero en sistemas mobiliarios.

Asimismo, fue la primera empresa en Michigan en adoptar el Scanlon Plan, un programa de gestión participativa y de reparto de ganancias. Este programa busco involucrar más a los empleados en el proceso de toma de decisiones para beneficiarse, los empleados son recompensados por sus aportes y asistencia a través de planes de participación en las ganancias.

La década de 1950 fue sumamente productiva para la empresa y es que presentaron las primeras sillas de fibra de vidrio del mundo y las unidades de almacenamiento Eames. También la mesa eléptica, las lámparas de burbujas Nelson, los tapices decorativos Hang-It-All, entre otros. En 1956 se presentó el Eames lounge y descansapies en televisión nacional, durante el programa de The Today Show. La silla se convirtió en el emblema claramente visible de calidad e innovación de Herman Miller.

Durante 1960 se abrió Herman Miller Research Corporation, en Ann Arbor, Michigan, como una subsidiaria propia. Esta división de la empresa buscaba estudiar y conocer las necesidades de los estadounidenses y de ese modo crear muebles funcionales.

Para 1962 se presentó Office Action 1, el cual consta de un un grupo de unidades independientes que evolucionaron al sistema Action Office. Cuatro años después, la empresa se expandió a América Central, América del Sur, Australia, Canadá, Europa, África y el Cercano Oriente, Escandinavia y Japón.

Herman Miller Inc, ofrece acciones al público en 1972 y un año posterior ingresa al mercado de la salud/las ciencias con la presentación del sistema Co/Struc. En 1981, el Centro de Energía de Herman Miller comenzó a quemar residuos para generar energía eléctrica y de vapor, para hacer funcionar las instalaciones de fabricación de la planta principal.

Se lanza Herman Miller RED, en el 2000, la cual es una empresa en línea enfocada en satisfacer las necesidades de mobiliarias de pequeñas empresas y la creciente industria de Internet. En 2002, la renovación de las instalaciones de las oficinas corporativas C-1 recibieron la certificación de Oro del equipo de edificios ecológicos por su Liderazgo en eficiencia energética y diseño medio ambiental.

Herman Miller Inc. es una empresa de muebles que ha buscado reinventarse con el paso de los años para cubrir las necesidades de sus clientes. A lo largo de sus más de 100 años se han adaptado a los cambios sociales, ambientales y políticos para que la empresa sea de vanguardia. Está nominada en la lista anual de la Fast Company para 2021 como una de las compañías más innovadoras del mundo y fue reconocida como un ‘Líder de divulgación’ por el Chemical Footprint Project (Proyecto de Huella Química, CFP). Asimismo, la silla Cosm de Studio 7.5 está en la lista de TIME como una de las 100 mejores invenciones de 2019 y recibió el Premio al mejor diseño de Showroom por parte del International Interior Design Association and Contract’