Perspectiva económica turbulenta para México en cuarto trimestre 2021

Último trimestre de 2021, tiene un panorama difícil dado el contexto internacional

El buen Buen Fin en noviembre y las compras navideñas son algunos de los factores favorables para la economía mexicana en el último trimestre de 2021

Al inicio del cuarto trimestre del 2021, la perspectiva para la economía mexicana es turbulenta debido a complicaciones que han frenado la recuperación sostenida de los primeros trimestres del año. Ello pese al avance de las campañas de vacunación, así como el aumento observado en el consumo de la población mexicana que anticipa un último trimestre 2021 con un desempeño favorable en el mercado interno.

En este sentido, la onceava edición del Buen Fin, la iniciativa diseñada por el gobierno federal y sector privado se prevé que ayude a detonar el consumo interno con ventas cercanas a los 239 mil millones de pesos reportados para la edición de 2020. Este evento que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre 2021, durará una semana para evitar aglomeraciones grandes en un solo fin de semana.

Por otro lado, por el lado de las exportaciones y el comercio internacional, los problemas para la economía mexicana son varios. Uno de los más importantes tiene que ver con los problemas de suministro registrados en el mundo y que afectarán las exportaciones de vehículos para el cierre del año.

Los problemas de suministro no se prevén que tengan pronta solución en el resto del 2021 ni tampoco los primeros meses de 2022. El encarecimiento de los combustibles fósiles supone serias limitantes para los costos de generación de energía en la CFE ya que con ellos se produce el 70% de la electricidad de la compañía. Otra de las limitantes para México es el invierno especialmente frío esperado en el hemisferio norte donde probablemente se incremente la demanda de energía y por ende los precios.

También, es probable que la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos comience a reducir las inyecciones de liquidez y repercuta en el tipo de cambio elevando la cotización del dólar. Los movimientos de la política monetaria de la Fed también tendrían movimientos abruptos en los mercados financieros.

Vale recalcar que las economías muy vinculadas a la economía estadounidense como la de México también han reportado inflaciones elevadas. En el caso de México se espera un periodo de inflación encima de 5% y un largo periodo inflacionario no visto desde 1991. Según la minuta de Banco de México, la inflación seguirá elevada todavía los últimos meses de 2021 y será hasta 2022 cuando el alza de precios vuelva por debajo del margen establecido por Banxico.

De esta manera, al entrar al último trimestre de 2021, la perspectiva de la economía mexicana es difícil pese al buen desempeño del mercado interno. Las limitantes en las cadenas de suministro internacionales y el alza de los