Compañías buscan adoptar energías renovables para responder al calentamiento global

Objetivos basados en sostenibilidad, certificados e inversión en energías son los participantes clave

Frente a los lineamientos de emisiones por parte del Acuerdo de París, la participación de las compañías debe considerar adquirir energías renovables

Ante la prevención del calentamiento global establecida por el Acuerdo de París, diversas compañías se han sumado a la plataforma Objetivos Basados en Ciencia, encargada de monitorear y gestionar su impacto ambiental. Bajo esta línea, especialistas en tema de crisis climática resaltaron la importancia de la adquisición de energías renovables por parte de compañías, tanto privadas como públicas. Según los lineamientos del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero, la compra de energía es un factor clave en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que provienen de las compañías.

De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), le temperatura del planeta podría aumentar 2.7 grados centígrados (C) al final del siglo. Ello debido a que los efectos del CO2 y otros contaminantes permanecen muchos años, luego de un proceso acumulativo de adherirse a la atmósfera. Objetivos Basados en Ciencia informó, las acciones gubernamentales no son suficientes para combatir las emisiones contaminantes, pero sus regulaciones deben ser adecuadas y orientarse a lograr la huella de carbono cero. En este sentido las compañías, especialmente encargadas de manufactura, son un participante clave en materia de contaminación a partir de la energía utilizada para sus operaciones. Si bien las diferencias entre los sectores, tales como industria metalúrgica, generan distintos niveles de contaminación, aquellas orientadas a centros de datos y actividades digitales han cobrado mayor participación. El portal de Innovación Tecnológica informó, durante el 2020 algunos servidores en centros de datos utilizaron energía equivalente a 80 mil hogares estadounidenses.

Con motivo de la próxima Conferencia del Cambio Climático de Reino Unido 2021 (COP26), Alana Kühne, directora de contrato de compraventa de energía (PPA) en la empresa danesa DONG Energy, indicó las maneras para adquirir energías renovables ante el Foro Económico Mundial (WEF). El primer paso es adquirir certificaciones, como el Certificado de Energía Renovable (REC), emitido en el continente americano y dirigido al funcionamiento de las plantas. A continuación requieren conseguir contratos de tipo CPPA, con objeto de monitorear la infraestructura y consumo de energía. Finalmente, el paso más importante en el desarrollo de proyectos con energías renovables consiste en impulsar la inversión en ese campo, especialmente en tecnologías que eliminen el uso de carbón.

La iniciativa de adoptar energías renovables es parte del modelo de negocios en la economía circular, que busca la reducción de emisiones y desechos con enfoques limpios y sostenibles. Según la Comisión Europea, este modelo adopta la transformación digital, elimina las prácticas de monopolio, trabaja con software libre<