Se frena la economía de Estados Unidos en tercer trimestre 2021

Al tercer trimestre del 2021, todavía faltan 4.9 millones de empleos por recuperar nivel previo a la pandemia por COVID-19

Resultados del tercer trimestre 2021 de la BEA, dan cuenta de una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos

Con información del reporte de la Oficina de Análisis Económico (BEA, en sus siglas en inglés), la economía de Estados Unidos se frenó durante el tercer trimestre 2021. Esta disminución en el ritmo de crecimiento estuvo derivada de presiones inflacionarias. Además de una menor confianza en el consumidor por nuevos brotes de la pandemia y una debilidad en el mercado laboral y demanda externa.

Según datos de BEA para el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos tuvo un crecimiento a tasa trimestral anualizada de 2.0% después de reportar un crecimiento de 6.7% en el trimestre anterior. Ante esta reducción en el crecimiento el peso mostró una depreciación de 0.12% o 2.4 centavos para llegar a los 20.33 pesos por cada billete verde. Esta pérdida de valor de la moneda mexicana estuvo muy relacionada por la sorpresa del indicador trimestral.

En este caso, que no se alcanzaran los pronósticos de crecimiento trimestral de 2.6% pronosticado por el consenso del mercado afecta negativamente a México. Esto debido a que, según un reporte de Banco BASE con acceso a NotiPress, el crecimiento de la economía mexicana depende en gran parte de la demanda estadounidense.

Por otro lado, de los mayores crecimientos del PIB estadounidense en el tercer trimestre 2021 están relacionados con el crecimiento en las importaciones de bienes, apoyado por la fortaleza del mercado interno. En este sentido, México ha resultado beneficiado de este aumento de importaciones en agosto 2021, donde la balanza comercial de Estados Unidos mostró un déficit histórico de 73.3 mil millones de dólares. Vale recordar que México es el principal socio comercial de Estados Unidos con el 14.6% del comercio internacional de la potencia norteamericana, seguido por Canadá que reporta el 14.5%. En cuanto a las principales exportaciones de México a Estados Unidos son la fabricación de equipo de transporte 30.2% del total, seguido de la fabricación de equipos de cómputo y comunicación.

De esta manera, durante el tercer trimestre 2021, se observó una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica estadounidense donde todavía faltan 4.9 millones de empleos para recuperar los niveles previos a la pandemia (cuarto trimestre 2019). No obstante, la recuperación del PIB respecto al nivel pre pandemia se alcanzó desde el segundo trimestre de 2021. Así, pese al proceso expansivo de la economía, en Estados Unidos el ritmo del crecimiento del PIB ha desacelerado el ritmo en el penúltimo trimestre del año.