Ebrad plantea reconocimiento universal de vacunas en cumbre del G20

Compartió los esfuerzos en Latinoamérica para avanzar en la vacunación de sus comunidades

Dentro de la cumbre del G20, Ebrad planteó el reconocimiento universal de vacunas para evitar la selectividad de inmunización y facilitar su distribución

El canciller Marcelo Ebrad acudió a la cumbre del G20, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrado, en la que instó al reconocimiento universal de vacunas contra el Covid-19. El secretario de relaciones exteriores expuso los esfuerzos de México y Latinoamérica para avanzar en la vacunación de sus poblaciones y mostró la disposición de apoyar a países en subdesarrollo.

Para la primera sesión de la reunión del G20, del 30 de octubre de 2021, Ebrad compartió detalles del sistema de vacunación con Tredos Adhanom, director de la Organización mundial de la salud (OMS). Expuso la necesidad de que la OMS apruebe vacunas como SputnikV y Cansino, las cuales fueron avaladas por agencias reguladoras y son aplicadas en México. Aseguró que aprobar las vacunas potenciaría la eficacia de las campañas de vacunación contra Covid-19, pues promoverían mayor confianza en los biológicos. En este sentido, se evitaría la selectividad de la inmunización y facilitaría su distribución a países con problemas para acceder a ellas.

Así mismo, de avanzar en esta iniciativa en la cumbre del G20, se acelerará la recuperación económica gracias a la revitalización de sectores económicos importantes como el turismo. Esta medida facilitaría la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales, sin diferenciación por la vacuna recibida. Países, como Estados Unidos, han señalado que dentro de los requisitos para ingresar a su territorio, es necesario contar con alguna de las vacunas aprobadas por la OMS.

Durante la conferencia de prensa matutina del 19 de octubre de 2021, AMLO pidió a la OMS certificar todas las vacunas que hayan demostrado su eficiencia. "La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia. Entonces ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas, lo que consideramos de sentido común", comentó el presidente.

En la cuenta de Twitter de la cancillería, Ebrad informó que durante el diálogo con el doctor Tedros Adhanom en la cumbre del G20, este se mostró receptivo. Recalcó que la relevancia de acelerar el reconocimiento de