Líderes de COP26 se comprometen a frenar la deforestación para 2030

Un centenar de países acordaron aportar 12 mil millones de dólares en inversión pública durante la cumbre COP26

Para frenar la deforestación global, líderes mundiales acordaron en la COP26 crear un plan de financiamiento incentivando el uso sostenible de la tierra

Como parte del primer acuerdo de la Cumbre climática COP26, 100 líderes globales se comprometieron a terminar con la deforestación para el 2030. En la conferencia realizada en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre de 2021, se acordó una inversión de 19 mil millones de dólares de fondos privados y públicos.

El acuerdo se dio en el evento "Bosques y tierra" de la COP26 en el que firmaron países representantes del 85% de los arbolados del planeta. El compromiso buscará detener y revertir la deforestación y la degradación del planeta con proyección para el 2030. "Instamos a todos los líderes a unir fuerzas en la transición sostenible al uso de la tierra", señala el comunicado oficial en el que detallan el protocolo a seguir:

La cifra de presupuesto de la COP26 quedó acordada con 12 mil 000 de dólares de inversión pública y 7,200 000 de inversión privada para 2030. Incluye también tres mil millones de dólares provenientes de la iniciativa Finanzas innovadoras para la Amazonia, el Cerrado y el Chaco (IFACC).

En este sentido, el compromiso de financiación colectiva de la COP26 ayudaría a liberar el potencial de los árboles y zonas verdes, además de frenar la deforestación, y el uso viable de la tierra. Los países que apoyan la iniciativa de la COP26 abarcan desde el norte de Canadá hasta la República Democrática del Congo. Suman una superficie de 33.6 000 de kilómetros cuadrados de bosques y son responsables de grandes instituciones financieras.