¿Qué saben las autoridades de salud sobre la nueva variante del coronavirus, ómicron?

Aún no existe evidencia contundente de que la variante afecte el transcurso futuro de la pandemia de Covid-19

Conforme a lo indagado por Corroborado, los principales organismos de salud internacionales conocen muy poco de ómicron, la nueva variante de SARS-CoV-2

El 25 de noviembre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el surgimiento de una variante del Sars-CoV-2, detectada en Sudáfrica, denominada como ómicron (B.1.1.529). La noticia ha obligado a las autoridades sanitarias a nivel mundial a comenzar investigaciones para conocer las implicaciones de esta variante en la pandemia de Covid-19. "Más Claro", de Corroborado, unidad de fact-checking de NotiPress, recopila la principal información autorizada con respecto de ómicron, la nueva variante del coronavirus.

De acuerdo con información de la OMS actualizada al 28 de noviembre 2021, la nueva variante es "de preocupación" debido a la gran cantidad de mutaciones que presenta; ello sugiere una mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección. No obstante, el organismo mundial asegura, aún no existe evidencia contundente sobre si dichas mutaciones hacen más transmisible o más severa esta variante.

No existe tampoco evidencia de que ómicron afecte a previos tratamientos y vacunas; mientras que las pruebas PCR pueden detectarla satisfactoriamente. Por su parte, las empresas farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson y Moderna afirmaron cada una por su parte haber iniciado una evaluación en torno a la efectividad de sus fórmulas contra ómicron.

Una infografía difundida por el Departamento de Salud de la República de Sudáfrica estima que el valor R0 de la variante ómicron es de 1.93 (es decir, una persona infectada contagiará en promedio a 1.93 personas más). Un numero mayor comparado con el valor R0, o ritmo reproductivo básico, de la variante Delta, el cual es 1.47. En conjunción con esto, se vió un repunte de casos en la provincia de Gauteng, donde está la ciudad de más poblada del país, Johannesburgo. Con información actualizada al 30 de noviembre de 2021, se detectaron 4 mil 373 casos nuevos en las 24 horas previas, de los cuales el 72% se localizaron en solo esta provincia. No obstante, cabe aclarar que los datos anteriores son tentativos y el repunte de casos en las principales urbes de la república sudafricana puede deberse a otros factores. Fundamentalmente, a las bajas tasas de vacunación en el país, donde solo se ha vacunado al 41.78% de los adultos mayores de 18 años al 30 de noviembre 2021.

La OMS dio a conocer que la primera muestra de la variante omicrón se recolectó desde el 9 de noviembre de 2021 en Botsuana, al norte de dicho país. Sin embargo, según datos de GISAID, organización de investigación que brinda acceso abierto a datos genómicos, se registran 207 casos de ómicron a nivel global hasta el 30 de noviembre 2021. Los contagios son relativamente pocos y se han dado principalmente en Sudáfrica, pero también en Botsuana, Países Bajos, Australia, Alemania, Hong Kong, Italia, Reino Unido y Canadá.

En este sentido, la variante ha sido detectada ya en los 5 continentes, por lo que medidas como cancelaciones selectivas de viajes y cierres de fronteras no tienen sustento científico. Al respecto opinó el doctor Hugo López-Gatell, secretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina con la prensa el 30 de noviembre de 2021. "Son medidas efectistas y a algunas personas pudieran reducirles la ansiedad, pero no van a detener la propagación de esta ni de ninguna otra variante", declaró.

En cuanto a los síntomas, la doctora Angelique Coetzee, miembro de la Asociación Médica de Sudáfrica, contó a la agencia Reuters que los principales síntomas asociados a la variante son leves y permiten el tratamiento desde casa en la mayoría de los casos. Si bien se trata de información preliminar, los síntomas comprenden sobre todo de fatiga, dolor corporal y ligeros dolores de cabeza. En cambio, no se observó pérdida del gusto y el olfato o disminución de la concentración de oxígeno en la sangre de los pacientes en la misma medida que la variante Delta.

Joe Phaahla, ministro de salud de Sudáfrica, informó a la prensa el 26 de noviembre de 2021 que, de las 50 mutaciones encontradas en ómicron, 30 denotan cambios asociados con la resistencia a los anticuerpos naturales y de las vacunas. Igualmente, reportó el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), es probable que las mutaciones ofrezcan una resistencia parcial al sistema inmune, aunque aún transcurren las investigaciones para determinar esto con exactitud.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, aseguró, los científicos aún están intentando determinar los potenciales efectos de ómicron en los diagnósticos, tratamientos y vacunas para el Covid-19. Debido a esto, disponer de los resultados podría tomar varias semanas, en tanto que el organismo