¿Por qué la comunidad estudiantil protesta por el nuevo director del CIDE?

José Antonio Romero Tellaeche fue nombrado como director general del CIDE pese al descontento de la comunidad estudiantil

Múltiples protestas por parte de la comunidad estudiantil en el CIDE exigen la destitución del recién nombrado director general, Antonio Romero Tellaeche

Pese a protestas por parte del Consejo Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche fue nombrado director general de la institución para el ciclo 2021-2026. La noticia fue anunciada por María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el pasado 29 de noviembre del 2021. Tras pocas horas de ocupar su cargo, Romero Tellaeche destituyó a Gisela Morales González, coordinadora de Administración y Finanzas, al ser vista con manifestantes en contra de la nueva dirección. Se informó que Adolfo Fernández Ruiz, propuesto por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sustituirá a Morales González a partir del 1 de diciembre del 2021.

El Consejo Estudiantil compartió un posicionamiento a través de Twitter, donde expresaron que Morales González se preocupaba por su integridad y servía como un vínculo en el diálogo con autoridades. Debido a esto, su despido representó un ataque hacia la comunidad y la rotunda negación del diálogo. "La comunidad estudiantil del CIDE no puede reconocer al Dr Romero como una persona capaz de liderar el centro, al negarse sistemáticamente a entablar diálogos horizontales con su comunidad" relataron en redes.

Se reveló que antes del despido de Morales, los docentes Rodrigo Aliphat y Oscar Arturo García fueron enviados a la manifestación por Tellaeche para fotografiar a los estudiantes y maestros, quienes se encontraban proporcionándoles alimento. La comunidad estudiantil les pidió que se retiraran y durante esa breve interacción, los docentes preguntaron si la coordinadora Morales había estado presente. Poco después, el Consejo Estudiantil se enteró de la reciente destitución de su profesora, quien, según los estudiantes, se encargaba de su seguridad.

Los conflictos surgieron tras el nombramiento de Tellaeche como director interino el 2 de agosto del 2021 y, de acuerdo con estudiantes, su consecuente abuso de autoridad y arbitrariedad hacia las normas del instituto. Según narra la comunidad estudiantil, hubo una serie de despidos injustificados que atribuyeron a ‘actos de rebeldía’ efectuados por Celine F,A González Schont, directora de Evaluación Académica y Catherine Andrews, secretaria técnica. Las exdocentes se opusieron a la cancelación de la junta de Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI), reuniones semestrales efectuadas para evaluar el desempeño académico del profesorado y así consentir su continuidad. Romero Tellaeche envió un correo electrónico en donde solicitó la suspensión de este procedimiento, debido a que el CIDE estaba en el proceso de elegir a un director. El aviso no fue notificado con tiempo suficiente y gracias a esto, las exprofesoras no tuvieron margen de acción.

Aunado a esto, el Consejo Estudiantil solicitó en múltiples instancias que las autoridades del instituto atendieran su pliego petitorio, este establece la creación de una asamblea permanente capaz de incidir en procedimientos internos del CIDE. Asimismo, requieren de un diálogo entre el Conacyt y el Sindicato del Personal Académico del CIDE (SIPACIDE) para plantear la liberación de pagos de proyectos de investigación. Con esto, los estudiantes pretenden reivindicar su autonomía y exigir la inmediata destitución del recién nombrado director general para poner en pie la elección de un nuevo titular de la dirección.

Tras denuncias por parte de la comunidad estudiantil, las cuales resaltan la ilegitimidad del proceso electivo de Romero Tellaeche, autoridades del CIDE informaron que las actividades académicas no serían interrumpidas. Recalcaron que las evaluaciones y exámenes del semest