Instagram implementará acciones para proteger a usuarios adolescentes

Según datos de Facebook papers, 40% de adolescentes entrevistados aseguraron sentirse poco atractivos debido la "comparación social"

La red social Instagram dio a conocer nuevas herramientas y características enfocadas a proteger y brindar una mejor experiencia a sus usuarios adolescentes

Con aproximadamente más de mil millones de usuarios activos mensuales, Instagram es una de las redes sociales más populares, según la plataforma de información de mercado Statista. De ellos, el 7.3% son adolescentes de 13 a 17 años, y recientemente se ha criticado a la red social por su impacto en la salud mental de este sector. Ante esto, Instagram dio a conocer recientemente las diversas acciones que implementará para proteger a sus usuarios adolescentes.

En un comunicado del 7 de diciembre de 2021, la red social anunció un enfoque más estricto en cuanto al contenido recomendado a los usuarios adolescentes en Instagram. Esto incluye las recomendaciones de las búsquedas, así como de las secciones Explorar, Hashtags y en las cuentas sugeridas. También se evitará que personas desconocidas etiqueten o mencionen a usuarios adolescentes que no están en su lista de seguidores. Asimismo, se implementará una función para redireccionar la atención de los usuarios adolescentes hacia otros temas cuando ya han pasado mucho tiempo insistiendo en una misma temática.

Otro de los anuncios de Instagram es la función "Take a break", que avisará a los adolescentes cuando han pasado mucho tiempo dentro de la app y les sugerirá tomar un descanso. Así, la red social dará la opción de establecer recordatorios para tomar más descansos en el futuro. Esta función estará disponible en un principio en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Australia y para principios del próximo año estará disponible en el resto del mundo.

Para los padres y tutores, Instagram lanzará sus primeras herramientas para ayudarlos a involucrarse más en las experiencias de hijos adolescentes en la red social. Esto permitirá ver cuánto tiempo pasan hijos adolescentes en instagram y establecer límites de tiempo para el uso de la app. También proveerán de información de utilidad respecto a este tema a través de un centro educativo para padres y tutores. Finalmente, Instagram probará la inclusión de herramientas para manejar la huella digital dentro de la red social, con la que se podrá eliminar de manera masiva el contenido publicado, así como las reacciones de me gusta y comentarios anteriores.

Tras la publicación de los llamados Facebook papers, con información interna de la empresa ahora llamada Meta, Instagram fue objeto de fuertes críticas. Parte de la información revelada dio a conocer que la empresa estaba al tanto de los efectos de Instagram en la salud mental de los adolescentes. Según se dio a conocer, la "comparación social" es su principal problema, debido al incentivo de la plataforma para compartir contenido asociado al atractivo, riqueza y éxito de los usuarios. Según datos de Facebook papers, 40% de los adolescentes entrevistados aseguraron sentirse poco atractivos debido a los estándares frecuentados en Instagram.

Dentro de estudios como el de IGI Global se han dedicado a analizar las consecuencias negativas del uso de redes sociales. Entre los efectos negativos más comunes se identifican daños psicológicos como celos, ansiedad y reducción del autoestima. También se habla de un costo en el intercambio social, que incluye la pérdida del tiempo, energía y dinero. Igualmente se asocia un bajo rendimiento a raíz de un efecto negativo de las redes sociales, en cuanto al desempeño laboral o académico.

Es importante que las grandes empresas tecnológicas atiendan a los efectos de sus plataformas de redes sociales en el comportamiento de sus usuarios. En el caso de Instagram, la crítica ha sido constante sobre la necesidad de combatir los problemas asociados a su uso en los jóvenes adolescentes. Tras anunciar la implementación de estas nuevas acciones y característica