Farmacéuticas se plantean tercera dosis de vacuna contra Covid-19 ante ómicron

Autoridades sanitarias analizan la posibilidad de aplicar una tercera dosis para la población a nivel mundial

Debido a la variante ómicron, farmacéuticas y organizaciones sanitarias están analizando la posibilidad de implementar una tercera dosis para la población

Ante una incertidumbre sobre lo que pueda ocasionar la nueva variante ómicron, las principales farmacéuticas e instituciones sanitarias a nivel internacional están considerando la aplicación de una dosis de refuerzo. Un ejemplo de ello es Pfizer, quien afirmó el 8 de diciembre de 2021 que una tercera dosis de su vacuna podría generar una protección mayor contra ómicron.

De acuerdo con el comunicado, los investigadores encontraron que el nivel de anticuerpos neutralizantes aumentó 25 veces en las personas después de recibir la tercera dosis. "Una dosis adicional neutraliza la variante ómicron a un ritmo similar al de las dos primeras aplicaciones contra otras mutaciones del coronavirus", afirma el documento.

Otros informes señalan que combinar las vacunas contra la Covid-19 puede brindar mayor protección, en comparación a solo tener dos dosis. La investigación realizada por la Universidad de Oxford reveló que una primera dosis de la vacuna AstraZeneca, Pfizer o Moderna, semanas después, brinda una mayor respuesta inmunitaria.

Por lo tanto, al ser aplicada una tercera dosis sin importar la marca de la vacuna la combinación entre los tres fármacos no produce ningún efecto negativo. "Una dosis de AstraZeneca seguida de Moderna o Pfizer, genera más anticuerpos y respuestas de células T", se puede leer en el informe.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el pasado 7 de diciembre de 2021 que el enfoque de vacunación heteróloga (mezcla y combinación) se puede utilizar tanto para cursos iniciales como vacunas de refuerzos. El enfoque de refuerzo heterogéneo, es el núcleo principal de la vacuna rusa Sputnik V la cual ha mostrado tener éxito en la creación de inmunidad más duradera.

Según los últimos datos brindados por Hungría, Sputnik V demostró tener los mejores resultados entre cinco vacunas donde se incluyó; Moderna, Pfizer BioNTech, Sinopharm y AstraZeneca. Todas ellas administradas en el país con la eficacia de 98% en la prevención de la mortalidad relacionada con la Covid-19 y 85,7% en la eficacia contra la infección por coronavirus.

Luego de obtener resultados eficaces contra la Covid-19, las vacunas Sputnik V mostraron que un tercer refuerzo de la misma podría generar mayor número de anticuerpos después de una segunda vacuna. Los datos también mostraron un alto perfil de seguridad en el uso de Sputnik Light en combinación con otros medicamentos desarrollados por otros laboratorios.

Del mismo modo, las organizaciones sanitarias a nivel mundial están recomendando a los gobiernos considerar una tercera vacuna para la población. De acuerdo con los medios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que pacientes de riesgo reciban una tercera dosis adicional de la vacuna contra la Covid-19.

Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS, hizo este anunció tras la última reunión, donde se analizaron las estrategias de vacunación contra la Covid-19 y otras enfermedades. Los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de v