Cómo la escasez de microchips genera precios elevados en la compra de automóviles

Componentes electrónicos en los vehículos representan hasta 40% del costo total

Especialistas de industria automotriz comentaron que pese a la escasez de microchips la venta de automóviles no ha disminuido; pero los precios aumentaron

De acuerdo con un artículo de la red Popular Mechanics, la escasez de microchips y semiconductores afectó la industria automotriz, presentando precios elevados para consumidores. Si bien la producción de automóviles quedó mermada por la falta de piezas y microchips, ello no ha provocado falta de interés ni necesidad con respecto a comprarlos. Con el regreso de actividades presenciales en la nueva normalidad, cada vez más personas buscan la oportunidad de adquirir un nuevo vehículo, y marcas como Mercedes Benz incrementaron sus ventas 22.5%.

Información de Data México indicó que la compra y venta de electrónicos en 2020 cerró en 157 mil 352 millones de dólares. Agregaron que los países con más participación comercial fueron Estados Unidos, China, Corea del Sur y Malasia. Según un reporte de la Corporación Internacional de Datos (IDC, por sus siglas en inglés), pese a la escasez de semiconductores, este mercado presentará un crecimiento de 17.3% en 2021. Asimismo, regresará a un estado de sobrecapacidad en 2023, debido en mayor medida a la recuperación y expansión de inventario a finales de 2022, según estimaciones oficiales. Entre los detonantes de la manufactura y consumo de semiconductores destacaron los dispositivos electrónicos con conectividad 5G, con un crecimiento de 28.5% en el mercado de smartphones.

Si bien la escasez continuará en 2022, la necesidad de contar con equipos para la comunicación a distancia, aulas virtuales, y teletrabajo han impulsado su consumo. Al respecto la compañía de tecnología IBM informó que se encuentra en proceso de desarrollar transistores más eficientes basados en la arquitectura de microchips VTFET. Según el reporte publicado en su portal oficial, IBM confirmó que esta tecnología podrá ofrecer mejor manejo de energía en espacios reducidos. Ello con objeto de aprovechar al máximo los materiales disponibles en la cadena de suministros con las afectaciones presentadas en la crisis sanitaria.

Frente al panorama actual de los microchips, especialistas de Popular Mechanics indicaron que los consumidores deben conocer la importancia de los componentes electrónicos en los automóviles utilizados de manera cotidiana. Aproximadamente 40% del valor y precio de lista de los automóviles modernos de agencia depende del tipo de piezas y componentes electrónicos instalados. Además de permitir el monitoreo del estado del automóvil, conectar dispositivos personales, y mostrar un sistema operativo en la pantalla, los microchips en los vehículos desempeñan un papel básico en el funcionamiento mecánico que incluye el contro