Recuperación del empleo en diciembre 2021 supera las expectativas

ENOE para noviembre muestra recuperación por arriba de las expectativas

Tasa de desocupación en México como porcentaje de la población económicamente activa bajo de 3.9% en octubre a 3.8% en noviembre según información de INEGI

Con información de noviembre 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), donde se muestra una recuperación por arriba de las expectativas. La población ocupada tuvo un aumento de 0.12 millones de personas por arriba de las expectativas y se observó una disminución en la desocupada, de 0.17 millones, dando grandes sorpresas en la recuperación del empleo.

En general, se observó una disminución de la población total en edad de trabajar donde se mostró una disminución de 0.23 millones. También, los nuevos empleos y la reducción en la población desocupada y disponible se vieron cristalizados en aumentos en tasas de desempleo tanto abierto como extendido (donde se incluye la población disponible). En este sentido se vieron aumentos de 3.66% y 14.65% respectivamente y ambas se ubican en sus niveles más bajos desde marzo 2020.

Según los datos publicados por INEGI, los municipios que se encuentran en el sur del país son las entidades con el mayor nivel de informalidad. Con información de octubre a diciembre 2020, se resalta a Oaxaca con 78.5% de su población trabajadora en la informalidad, además de Guerrero con 77.30% y Chiapas con 76.40%. Estas tres entidades, resultan ser de las localidades con mayores índices de informalidad en el empleo. Por el lado contrario, municipios de estados del norte y noreste del país son los que registran una mayor tasa de Población Económicamente Activa (PEA). Aquí se encuentran los estados de Baja California, Chihuahua, con la excepción de Campeche, estado localizado en el sur.

Por otro lado, al estimar los trabajadores afectados por la pandemia se puede sumar la población subocupada, desocupada y disponible donde se tiene, según INEGI un total de 3.02 millones de afectados con un porcentaje de recuperación cercano al 86%. Según información de Banco BASE, para los próximos meses el panorama luce incierto debido a que la nueva variante de coronavirus, ómicron, ha puesto a los gobiernos en alerta a nivel global, con las cifras de contagio alcanzando nuevos máximos.

Así, la evolución del virus será de vital importancia para el desarrollo del empleo en México y los próximos resultados de la ENOE. La recuperación del empleo observada en noviembre 2021 podría ser difícil de sostener si una nueva o