Ofertas de empleo están ahora por encima de los niveles previos a la pandemia

 22-12-2021
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

 

El número de ofertas de empleo parece estar repuntando después de la gran caída en 2020 causada por el inicio de la pandemia y los altos y bajos de los meses recientes. De acuerdo datos el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre marzo y abril de 2020 12.5 millones de personas perdieron su empleo por la contingencia sanitaria derivada de Covid-19. En México hay 2.4 millones de personas desocupadas, representando el 4.2 por ciento del Población Económicamente Activa. De acuerdo con el INEGI, esto representa una disminución frente al 4.8% del segundo trimestre de 2020.

La bolsa de trabajo Indeed analizó el volumen de ofertas de empleo de la plataforma durante noviembre de 2021. El equipo de la bolsa de trabajo informó a NotiPress que hubo un incremento del 24.8% en la proporción de ofertas de empleo comparado con el 1 de febrero de 2020. Luis Vidrio, vocero de Indeed México, indicó, estos números muestran una recuperación en el mercado e, incluso, significan una señal de esperanza. Esto para aquellos que buscan empleo, aún siendo recién graduados y próximos a graduarse.

Otro dato interesante analizado fueron las cifras de ofertas de empleo publicadas por sector, siendo los trabajos de desarrollo de software los de mayor incremento con 116%. Seguidos de las ofertas de empleo de carga y almacenamiento, con un incremento del 61%, y recursos humanos, con un 43%. De acuerdo con Vidrio, esto también es una señal positiva para el resto de los sectores, porque los mencionados impulsan una serie de otros negocios en diferentes áreas.

Sin embargo, algunos sectores continúan luchando contra los efectos de la pandemia, como los empleos publicados en preparación de alimentos y retail. Estas ofertas de empleo están 9% y 3% por debajo de niveles anteriores a la pandemia, respectivamente. No obstante, el vocero de Indeed cree que es tiempo de que los candidatos se concentren, especialmente considerando cuán competitivo puede ser el mercado. "Mi consejo para aquellos que buscan empleo sería ser selectivo en los perfiles en los que se postulan y mantener una búsqueda organizada", agregó Vidrio.

Las cifras presentadas son el cambio porcentual en las ofertas de empleo ajustadas estacionalmente desde el 1 de febrero de 2020, utilizando un promedio final de siete días. El 1 de febrero de 2020 fue la línea de base previa a la pandemia y se ajustó estacionalmente cada serie en función de patrones históricos en 2017, 2018 y 2019. Estos datos están basados en información pública disponible en el sitio web de Indeed, y a menos que se especifique lo contrario, esta información se limita a México y no es una proyección de eventos futuros.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS