Foto: Sergio Cara (NotiPress)
El esquema de oficina tradicional, en la que cientos de trabajadores salían y entraban a la misma hora, ha quedado atrás. La nueva normalidad impuesta por la pandemia por Covid-19 determinó cambios en la forma en la que las empresas laboran y también el concepto de espacio de trabajo. Datos de la Encuesta regional 2020 ¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?, encabezada por IAE Business School, ofrece algunos datos reveladores.
Antes sólo el 34% de los colaboradores trabajaba en home office toda la semana, mientras que el 10% lo hacía solo algunos días. Con la llegada de la Covid-19, los empleados en home office se incrementaron a 68%, y a 11% los que lo realizan solo alguna vez. Por otra parte, las aptitudes se han desarrollado mejor, pues 81% aseveró, esta situación le permitió tener autodisciplina, otro 81% ganó en resiliencia y 80% flexibilidad laboral.
Ante este contexto, Herman Miller, empresa líder en tendencias de innovación y diseño de mobiliario, reunió a 80 diseñadores de Estados Unidos y Canadá en una serie de workshops llamados Future State. Los invitados destilaron seis predicciones sobre el futuro del trabajo de oficina, mismas que fueron compartidas con el equipo de NotiPress.
La primera de estas predicciones es, aumentará el diseño de oficina sobre demanda, especialmente a través de un nuevo tipo de tecnología conocido como Sensify. Se trata de una aplicación que transforma las paredes blancas optimizadas con tecnología de visualización con varios propósitos, desde proyectar paisajes que inspiren, hasta visualizar análisis operativos.
Una segunda predicción anticipa que la oficina se convertirá en un espacio para los vínculos personales, más allá del mero trabajo. Si bien trabajar desde la casa trae beneficios en términos de flexibilidad y productividad, los trabajadores eventualmente ansiarán volver al espacio de convivencia. Una encuesta de la plataforma de empleos Indeed reveló que 43% de los empleados estadounidenses sentía deseos de hacer nuevos amigos en el espacio laboral.
Debido a la creciente necesidad de velocidad y el crecimiento en la cantidad de trabajadores independientes, también se espera que las empresas adquieran nuevas maneras de obtener personal para su proyectos. Las organizaciones se crearán y recrearán en función de cada proyecto, haciendo selecciones específicas de una gran cartera de consultores. Este modelo permitirá aprovechar el mejor talento de la industria para acelerar procesos, llegar con mayor velocidad al mercado, diseñar mejor y más rápidamente e innovar con la productividad.
Hay también una tendencia hacia el optimismo tecnológico, respecto a los avances en software de modelado y fabricación automatizada de mobiliario implementado por Herman Miller. Si bien el creciente uso de tecnología genera cierta ansiedad en los diseñadores, el grupo se mostró entusiasmado ante la perspectiva de integrar inteligencia artificial, macrodatos y robótica en el proceso del diseño.
Los participantes de Future State pronostican que, en los próximos años, las personas y las organizaciones para las que trabajan desarrollarán mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto implica aprender a desconectarse de la tecnología, y poner punto final a la multiplicidad de tareas. Así como usar analítica para comprender cuándo nos encontramos en el mejor estado para trabajar.
Finalmente, los expertos coincidieron en la importancia de considerar las necesidades de una fuerza laboral cada vez más distribuida y descentralizada. Poder trabajar desde cualquier lugar es una gran ventaja, pero esto puede acarrear deficiencias tecnológicas en cuanto a la conectividad, como en la conexión Wi-Fi. Si bien es posible la disminución de las oficinas centrales globales, se prevé, puedan existir unidades de trabajo en todo el mundo donde se pueda ingresar y permanecer tanto tiempo como desees. El programa Future State concluyó, los cambios se producen con más velocidad que nunca en la nueva normalidad y hay que saber adaptarse a las necesidades del futuro del trabajo. Las empresas capaces de lograr esto podrán atraer y retener el talento, y descubrirán con las nuevas generaciones otras formas de desarrollar sus profesiones.
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