La importancia de que las empresas apliquen estrategias para cuidar la salud mental

 11-10-2021
Patricio Contreras

 

   

 

Crédito foto: Elisa Ventur en Unsplash

Crédito foto: Elisa Ventur en Unsplash

 

Este octubre 2021, mes de la salud mental, cobra mayor importancia en el ámbito laboral debido a las consecuencia de la pandemia. Si bien su final se vislumbra con el avance en la vacunación, este se ha postergado con la llegada de la variante Delta, aumentando el desgaste mental y emocional en los trabajadores. Por ello que las empresas tienen la responsabilidad de desarrollar nuevas estrategias para cuidar la salud mental de sus empleados.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el ausentismo laboral relacionado a padecimientos psicológicos representa una pérdida de 23.8 por ciento en la productividad de los empleados. Además, la misma calcula que para el 2022 aumentará entre un 11 y un 15% el gasto destinado a la atención de discapacidades laborales relacionadas con trastornos mentales.

Por otra parte, 15 de cada 100 mexicanos entre 18 y 65 años sufrirá depresión a lo largo de su vida, pero solo 3 recibirán ayuda profesional. Ello, conforme al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. En este mismo sentido, la pandemia aumentó la prevalencia de ansiedad en México de un 15% (en 2019) a alrededor de 50% en 2020.

Luis Vidrio, director de ventas para la plataforma de empleo Indeed en México, explicó a NotiPress a medida que se alarga el confinamiento, la salud mental colectiva se vuelve frágil. Por ello enfatizó la importancia de que las empresas tracen estrategias de salud mental, las cuales puedan ayudar durante y después de la pandemia.

Vidrio menciona, es fundamental practicar el cuidado personal y crear una red de asesores de confianza para los temas laborales. "Pero la clave más relevante que se debe mencionar es que como líderes de recursos humanos debemos ayudar a que todos los empleados tengan una sensación de seguridad psicológica", subrayó.

Una encuesta de la plataforma de empleo Indeed, realizada en julio de 2021 en Estados Unidos demuestra que la expectación de salir de la cotidianidad del trabajo en casa y volver a las oficinas es alta. Un 58 por ciento de los empleados esperaban poder reunirse con sus compañeros de trabajo en el verano y un 43% sentía el deseo de hacer nuevos amigos laborales. Indeed también realizó una encuesta a 800 empleados mexicanos, de los cuales 43% quiere volver al trabajo presencial y el 54% afirmó sentirse más productivo cuando trabaja en la oficina.

La pandemia podría terminar eventualmente, pero la discusión sobre la salud mental en el trabajo apenas está comenzando. Otro padecimiento, el síndrome de burnout, lo experimentan el 75% de las personas laboralmente activas en México, según la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, señaló Vidrio, es el momento de que los responsables de recursos humanos en las empresas volteen a ver desde otra perspectiva las necesidades de sus trabajadores para un mejor funcionamiento operativo en general.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS