Cuál es la diferencia entre ómicron y las otras variantes de Covid-19

Conforme aparece una nueva variante el mundo se alarma

Conocer las diferencias entre ómicron y el resto de las variantes permitirá a las personas detectar si tienen algún síntoma y así acudir con un especialista

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el día de hoy se han detectado de más de ocho variantes del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial. La sintomatología presentada entre las variantes puede ser muy parecida, sin embargo, hay algunas diferencias que pueden hacer más o menos peligrosas. Cada vez que se hace mención de una nueva cepa, el mundo completo tiende a colapsar al no saber sus características y cómo actuar ante ella. Tal es el caso de ómicron, la nueva variante del virus, de la cual se hizo mención por primera vez a finales de noviembre 2021 y ha alarmado al mundo.

Ómicron ha generado pánico entre la población de todo el mundo desde que se detecto. De acuerdo con Flight Aware, en Estados Unidos se cancelaron dos mil 937 vuelos el 28 de diciembre. Siendo el quinto día consecutivo en que miles de vuelos son cancelados por la variante ómicron. Asimismo, la creciente ola de contagios en el país norteamericano, ha incrementado el miedo entre las personas, por lo cual diversos restaurantes cerraron y eventos fueron cancelados.

Prixz, servicio de farmacia online, explicó en exclusiva a NotiPress las principales diferencias entre ómicron y el resto de las variantes. Al igual que las demás variantes, ómicron se transmite por medio de gotas de saliva o aerosoles que salen de la boca o la nariz de una persona infectada. En esta variante, el riesgo de contagio es más alto porque presentó varias mutaciones en partes importantes del coronavirus, como la espiga. Esta es una estructura responsable de conectarse con el receptor en las células humanas y comenzar la infección.

Los síntomas más comunes presentados son similares a los de la influenza, es decir, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. A diferencia de las variantes anteriores, regularmente no hay pérdida del olfato y gusto, esto hace que a veces pase desapercibida o sea confundida. Hasta el momento, se ha observado cómo a las personas vacunadas les va mucho mejor que a los no vacunados y todos los infectados fueron tratados en sus casas, sin notificarse internaciones. De hecho, la médica sudafricana Angeline Coetzee, la cual ha tratado a una treintena de pacientes con Covid-19 infectados por la nueva variante ómicron, afirma la presencia de "síntomas leves" y pasan su convalecencia sin necesidad de hospitalización.

La también presidenta de la Asociación médica sudafricana ha recibido a pacientes con pruebas por Covid-19 positivas, pero con síntomas poco habituales. La doctora comentó "Atendí principalmente en Pretoria (Sudáfrica) a personas con fatiga y otros síntomas leves, que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización". En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años y por lo menos la mitad estaban vacunados. Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o picazón en la garganta y solo unos pocos padecían una fiebre baja.

Las medidas preventivas ante la nueva variante se encuentra la vacunación, y es necesario el esquema se encuentre completo para prevenir riesgos mayores. De igual forma, se deben evitar reuniones en lugares concurridos, no ventilados, y si se acude a algún evento, utilizar en todo momento cubrebocas, manteniendo la sana distancia de al menos 1.5 metros. Adicional a esto, el lavado frecuente de manos es una de las medidas preventivas más eficaces y en caso de no contar con agua y jabón, se puede utilizar productos para la higiene de manos. Ante cualquier síntoma de riesgo es de vital importancia asistir co