Qué esperar de CES 2022 ante el aumento de casos de Covid-19

Así se llevará a cabo la edición 2022 del CES, ante el incremento de los contagios por Covid-19

Después de la cancelación presencial de las grandes marcas el CES 2022 seguirá con presentaciones en Las Vegas a pesar del aumento en contagios por Covid-19

A un día de arrancar el CES 2022 el 5 de enero 2022, la expectativa crece por cómo podría llevarse a cabo ante el aumento de casos por Covid-19 en Estados Unidos. La variante ómicron generó un cambio importante en la programación de una de las ferias más importantes de tecnología alrededor del mundo.

Una de las decisiones más importantes que tomó el Consumer Technology Association (CTA) fue culminar el CES 2022 un día antes de lo acordado. Ello después de confirmar la cancelación de su participación presencial de más de 40 empresas de tecnología, entre ellas Lenovo, Microsoft, Amazon, Meta, Google, IBM y NVIDIA.

El organismo rector detalló que durante las presentaciones presenciales en Las Vegas se llevarán a cabo medidas de seguridad sanitaria estrictas para los participantes y prensa. Desde llevar mascarilla o cubrebocas todo el tiempo, hasta mostrar pruebas de vacunación para ingresar a las conferencias presenciales.

Sin embargo, el itinerario del CES tuvo que modificarse con el fin de no perder una vez más la oportunidad de presentar lo último en tecnología. Algunas marcas, principalmente, pequeñas y medianas empresas dependen de ferias tan importantes como el CES para abrirse paso en la industria.

Gary Shapiro, presidente de la asociación CTA, publicó recientemente en un blog a través de LinkedIn que cancelar el CES de 2022 podría afectar a las pymes quienes invirtieron millones de dólares en sus stands. "Más del 80% de nuestros socios son pequeñas y medianas empresas, y su participación en el CES 2022 puede ser crucial para su crecimiento o declive", puntualizó.

Aunque siguen en aumento los casos por Covid-19 en Estados Unidos, el CES mantiene su postura de tener una feria presencial y se espera la llegada de importantes empresas de diferentes industrias. No obstante, la forma de asistir será diferente; por ejemplo, General Motors (GM) solo hará la presentación de una camioneta 100% eléctrica el 5 de enero 2022

Respecto al discurso de apertura de la conferencia por parte de Mary Barra, CEO de GM, lo hará virtualmente compartiendo más sobre la visión de la adopción masiva de vehículos eléctricos. También se expondrán otros medios de transporte, por ejemplo, scooters eléctricos, bicicletas eléctricas, el avión Dream Chaser de Sierra Nevada, entre otros.

Un sector importante para el desarrollo del CES 2022, será la industria de la salud, principalmente, los temas relacionados con la salud digital. Algunas empresas tienen la intención de promocionar nuevos aparatos, aplicaciones y servicios de salud, también habrá debates sobre el futuro de la telemedicina y productos emergentes para mitigar la Covid-19.

Otro aspecto importante durante el CES 2022, será el tema de la regulación y promoción del Metaverso, un tema previsto para debatir desde el aspecto político, hasta el sector tecnológico. Incluyendo la regulación de las criptomonedas, la creciente amenaza de los ciberataques y la protección a la información confidencial de los usuarios.

Este debate surge en un momento cuando los organismos reguladores de Estados Unidos y otros países tienen la intención de frenar a las grandes empresas de tecnología. Todo con el fin de evitar los monopolios y gestionar de forma responsable las tecnologías emergentes (inteligencia artificial, criptomonedas, vehículos autónomos, entre otros).

Hasta el momento, solo basta esperar a los siguientes días para saber cómo se llevará a cabo el CES 2022 y la manera en que presentarán sus innovaciones las compañías. Los medios especializados en Estados Unidos señalan que el CES 2022 será una gran prueba para saber si existe la posibilidad de regresar a las presentaciones masivas o seguir en formatos virtuales.