Perspectivas de política monetaria de la Fed para 2022

Uno de los principales afectados por la inflación será el precio de las principales mezclas de petróleo

Para Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolisl a inflación transitoria puede conducir a un aumento de las expectativas de inflación al largo plazo

Durante la primera semana de enero 2022, se esperan comunicados importantes de diferentes integrantes de la Reserva Federal (Fed). Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis fue el primero en participar en una conferencia sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos. Antes de la reunión, compartió un documento aclarando que la inflación transitoria puede conducir a un aumento de las expectativas de inflación al largo plazo. Si bien aclaró que el origen es transitorio y proviene de las cadenas de suministro, los efectos podrían ser duraderos.

Este aumento de expectativas de inflación a largo plazo, por encima del objetivo de la Fed del 2%, se da por la gran magnitud, de carácter transitorio, de aumento de precios. Según el documento, la postura de Kashkari está apoyada por inversores quienes creen que una alta inflación en un corto periodo también se puede convertir en una alta inflación de largo plazo.

Asimismo se espera que para el 6 de enero de 2022 la Fed publique las minutas correspondientes a la junta de política monetaria del 14 y 15 de diciembre 2021. Estos datos, serán de vital importancia para saber cómo se manejara el tema inflacionario en la discusión de política monetaria del banco central.

Según un comunicado de Banco BASE consultado por NotiPress, los riesgos de presiones inflacionarias persisten en el mundo poniendo a prueba las políticas flexibles de los bancos centrales incluida la Fed. Uno de los principales afectados será el precio de las principales mezclas de petróleo como el WTI que en la semana del 3 de enero de 2022 aumentó por arriba de los 76.50 dólares. Esto después de que se tuvieran noticias de un posible recorte de la oferta petrolera de Libia por afectaciones de suministro y la espera del resolutivo de una reunión de la OPEP+ para determinar el ritmo de incrementos de la oferta del combustible.

Por otro lado, durante el resto de la primera quincena de 2022, se tiene programada la participación pública de ocho oficiales de la Fed. En sus declaraciones se espera se aclaren un poco más las dudas de la política monetaria para 2022. Lo más probable es