Alzas en las tasas de Fed para 2022 impulsa indicadores de Wall Street

 15-12-2021
Emiliano Fuentes
   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

Dada la inflación acelerada persistente en la economía estadounidense, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed por sus siglas en inglés) mantuvo las tasas de interés cerca de cero el miércoles 15 de diciembre 2021. Sin embargo, comentó que intensificaría la reducción de las compras de bonos y señaló hasta tres alzas de tasas el próximo año para frenar la inflación elevada. Estos aumentos estarían seguidos de otros tres para 2023 para lograr una tasa de 1.6%.

En el mismo sentido, el comité de la Fed anunció una aceleración en el ritmo de la reducción de compra de bonos en $30 mil millones de dólares para enero 2022. Doblando así el ritmo anunciado en noviembre de $15 mil millones de dólares.

Ante los anuncios, principales indicadores de Wall Street dedujeron pérdidas y cerraron la jornada de los anuncios de la Fed con un aumento de 1.63% para el S&P según datos de Investing. Con el aumento, S&P 500 subió a 4.709,85, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones subió un 1.1%, o 383 puntos, y el Nasdaq Composite sumó un 2.1%. Estos aumentos estuvieron respaldados por un repunte en las acciones de tecnología como matriz de Google (NASDAQ: GOOGL), Microsoft (NASDAQ: MSFT), Facebook (NASDAQ: FB) y Apple (NASDAQ: AAPL). Vale recalcar que estas empresas en conjunto representan más de la quinta parte del S&P 500.

La Fed ahora proyecta que su tasa de referencia aumentará al 0.9% en 2022, con aumentos de tasas de dos y medio de la obtenida para el cierre de 2021. Estos nuevos anuncios serán vigentes hasta alcanzar su tasa final para los fondos de la Fed, la tasa que es consistente con el pleno empleo y la inflación estable, del 2.5%.

Por otro lado, se espera que el mercado laboral, parte fundamental del mandato dual de la Fed, mejore con una tasa de desempleo pronosticada en 4.3% en 2021, por debajo del 4.8% anterior. En el mismo sentido, se esperan mayores aumentos en el empleo para 2022 con una reducción de tasa de desempleo de 3.8% a 3.5%. Así, el anuncio del inicio del alza en las tasas de referencia del Fed, tuvo amplia repercusión en los indicadores de Wall Street.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS