Confianza empresarial en México registró alza de 14.2 puntos a finales de 2021

La presidente del INEGI explicó que respecto a 2020, la confianza empresarial aumentó en todos sus componentes

El INEGI compartió que Indicadores de Confianza Empresarial mostraron mejora generalizada sectores de manufactura, comercio, construcción y servicios

Según Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) publicados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante diciembre de 2021 hubo mayor optimismo en empresarios de comercio, manufacturas y construcción. En su comparación anual, el ICE de comercio tuvo un aumento de 13.4 puntos, el de manufacturas 9.6 puntos y el de Construcción 8.8 puntos. Al presentar los resultados vía twitter, la presidente del INEGI, Graciela Márquez Colín enfatizó el aumento de las expectativas en cuatro rubros:

De acuerdo con información de Banco BASE consultada por Notipress, el ICE de diciembre de 2021 mostró una mejora en la confianza de los sectores encuestados (manufactura, comercio, construcción y servicios) por tercer mes consecutivo. La tasa mensual del ICE de manufactura se incrementó en 0.07% y logró su mayor nivel desde mayo 2019. Por su parte el ICE de construcción avanzó 0.26 puntos a tasa mensual y logró su mayor nivel desde agosto 2018. El ICE de comercio tuvo un crecimiento de 0.78 puntos mensuales y resultó el incremento mensual más alto desde octubre 2014. Por último el ICE de servicios se posicionó en 57.16 puntos, su nivel más alto desde 2017.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), hizo incapié en que los datos publicados por INEGI sobre la confianza empresarial señalan optimismo en el futuro del país. Además recalcó que la confianza empresarial en torno a la situación futura de las manufacturas ya ha mostrado mejoras pese a no tener los mismos niveles del comercio y construcción.

Por otra parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acudió la mañana del 4 de enero de 2022 a una reunión en Palacio Nacional con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En esta se tocaron temas prioritarios para el gremio de industriales durante este 2022. En cuanto a las declaraciones de AMLO respecto al trabajo de los empresarios en México y los buenos pronósticos para el p