¿Cuáles son los sistemas de seguridad ideales para prevenir robos a viviendas?

Cada una de las soluciones deben estar orientadas para mitigar estrategias y debilidades de las que se valen los delincuentes

La seguridad patrimonial puede verse comprometida por el robo físico o de información, pero puede prevenirse con dispositivos de seguridad convergentes

Los robos en vivienda o negocio son uno de los problemas más importantes a prevenir pues pueden implicar más allá de una pérdida en el patrimonio. De acuerdo con la aseguradora MAPFRE, desde 2007 los asaltos a vivienda han incrementado anualmente un promedio de 73%. Estos hechos pueden suceder mientras el lugar este ocupado y en ocasiones estando también los más vulnerables. Estos en una vivienda serían hijos o personas mayores, mientras que en un negocio se pone en riesgo toda la información de la empresa. Por ello se convierte en imperativa la necesidad de tomar medidas de prevención ante las posibles deficiencias de la seguridad física y de tecnologías de la información (TI).

Evidentemente los delincuentes también se actualizan y generan nuevas formas de burlar estas medidas, haciendo necesario un sistema de seguridad completo. Esto quiere decir sistemas con acceso de activación y desactivación de dispositivos que pudieran ser hackeados por los criminales. Ante esto hay empresas como Hikvision que han logrado dar un paso más allá, implementando un sistema convergente llamado All-in-One Indoor Station, es decir, "estación interior todo en uno". Esta estación permite desde el celular o computadora, a través de la nube o la aplicación, acceder a la activación o desactivación de los sistemas de seguridad de la vivienda o negocio. Pudiendo combinar las medidas de seguridad mencionadas anteriormente con otros recursos como la activación o desactivación de alarmas. Además de recibir llamadas por el intercomunicador e incluso si es necesario tomar otras acciones a distancia, el bloqueo y desbloqueo de puertas.

Camilo Muñoz, vocero de Hikvision, compartió a NotiPress que además este sistema All-in-One Indoor Station se mantiene avanzando en eficiencia para hacer de su utilización algo sencillo para el usuario. El manejo del sistema completo a través de pantalla táctil, desde la cual se pueden verificar otros datos como el estado del dispositivo, la batería y temperatura es una muestra de ello. La All-in-One Indoor Stationpuede vincularse a través del sistema Android incorporado e integrarse a aplicaciones de terceros y vincularse con otros productos y dispositivos a través de Hik-ProConnect. Además cuenta con estación de interior que puede ser colocada en un sitio práctico para el usuario desde donde podrá acceder a todas las funciones por si no tiene el celular a la mano. Este tipo de dispositivos de seguridad convergentes suponen una mayor cobertura y como dice Muñoz "se ve reflejado en un menor número de incidentes".

Las soluciones deben estar orientadas para mitigar estrategias y debilidades de las que se valen los delincuentes para cometer sus delitos. Las alarmas siguen siendo una de las medidas más comunes, sin embargo, la policía no llega inmediatamente y para cuando suceda el atraco, es posible los delincuentes hayan huido con algunas pertenencias. Por su parte la videovigilancia resulta más efectiva pues permite observar a distancia lo sucedido pero poco puedes hacer más allá de llamar a emergencias y tener una imagen del criminal.