Alcoholismo un problema que aumentó y desató enfermedades durante la pandemia

Estudio revela que la pandemia por Covid-19 incrementó las enfermedades por un alto consumo de alcohol

Los médicos desconocen los problemas de alcoholismo a largo plazo, pero las enfermedades relacionadas al alcohol han ido en aumento durante la pandemia

Recientes investigaciones del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, destacan que existe una estrecha relación entre el aumento en el consumo de alcohol durante la pandemia. Los científicos estiman a corto plazo que beber alcohol durante la pandemia ocasione 100 muertes adicionales y 2 mil 800 casos más de insuficiencia hepática para 2023.

De igual forma, a largo plazo los científicos estiman que el aumento en el alcoholismo en la pandemia desatará 8 mil muertes por enfermedad hepática. Además, se elevarán los casos de insuficiencia hepática a 18 mil 700 y mil casos de cáncer de hígado para 2040.

Para descubrir estos resultados, los científicos utilizaron datos de una encuesta nacional en Estados Unidos de adultos sobre sus hábitos de consumo de alcohol. En ella, se encontró que beber en exceso este producto aumentó un 21% durante el confinamiento ocasionado por la pandemia Covid-19.

Además, los investigadores simularon las trayectorias de consumo de alcohol y las tendencias de la enfermedad hepática en todos los adultos estadounidenses. Después, anotaron un aumento sostenido en el consumo de alcohol durante más de un año, lo que podría proyectar un aumento de mortalidad adicional del 19 al 35%.

Jagpreet Chhatwal, director asociado del Hospital General de Massachusetts y autor del estudio explicó que estos hallazgos resaltan la necesidad de formular nuevas políticas para mitigar el impacto del alcoholismo. "Con estos resultados buscamos ayudar a la sociedad y encontrar soluciones a un problema aparentemente silencioso", agregó Chhatwal, quien es también profesor asistente de radiología en la Escuela de Medicina en Harvard.

Aunque este estudio está limitado a Estados Unidos, lo cierto es que la pandemia incrementó el consumo de alcohol a nivel mundial. Un estudio realizado por el Public Health England expuso que el riesgo de beber en exceso aumentó casi un 59% durante 2021. También, las muertes específicas por alcohol alrededor del mundo aumentaron una quinta parte en comparación al 3% de 2020.

El Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018, expuso que hay 2 mil 300 millones de personas con problemas de alcoholismo. Aunado a ello, el consumo nocivo del alcohol causa cerca del 5% de la carga mundial de morbilidad.

Hasta el momento, la pandemia por Covid-19 ha tenido diversas consecuencias no deseadas con efectos desconocidos a mediano y largo plazo. Los investigadores de ambas instituciones declaran que la información proporcionada servirá para cuantificar el impacto sobre el consumo de alcohol en la pandemia. Asimismo, también servirán para hacer un llamado a las autoridades sanitarias a nivel global para buscar posibles respuesta