Cómo puede afectar el consumo de alcohol la salud de las personas

 14-02-2020
Alan Hernández

 

   

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el alcoholismo es una enfermedad que ataca a cualquier persona sin considerar sexo, edad o clase social. Según el IMSS, deteriora a las personas en lo físico, psicológico y social. Entre los riesgos, pueden presentarse el deterioro en la salud debido a la aparición de enfermedades del hígado como la cirrosis hepática y en el deterioro mental que se ve reflejado en la pérdida de trabajo y el bajo rendimiento escolar.

Con el fin de ampliar la información, NotiPress consultó a Andrés Bañuelos Herrera, nutriólogo deportivo en Nutritional Perfomance Neovida para informar acerca de las afectaciones del alcoholismo, a lo cual dijo, "el consumo excesivo de bebidas alcohólicas tiene repercusiones a corto, mediano y largo plazo, comienza desde una severa deshidratación hasta poder generar una patología de hígado graso". Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. Está asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales, enfermedades no transmisibles que son la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Por esta parte, según la OMS el alcohol está implicado en el desarrollo de enfermedades endocrinas y metabólicas como la diabetes tipo 2. También afecta en el aumento de la presión arterial en forma de dosis dependiente, siendo la causa de entre un 5 y un 30 por ciento de los casos de hipertensión.

En todos los casos, la mayor parte de la relación causa-efecto depende del volumen promedio de líquido digerido. El especialista aseveró que el alcoholismo es una enfermedad y debe de tratarse con terapias, grupos de autoayuda y mucho apoyo familiar, un alcohólico en recuperación debe de evitar todos los alimentos que pudieran tener alcohol y realizar actividad física bajo supervisión. Además de mantener un estado de hidratación óptimo.

Según la OMS, el uso nocivo del alcohol tiene graves repercusiones en la salud pública y es considerado uno de los principales factores de riesgo de la mala salud a nivel mundial. Además, puede provocar efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y la sociedad en general. Por otro lado, el IMSS menciona que la prevención debe iniciarse en edades tempranas, con una educación basada en la moderación, reforzada con el ejemplo en la familia, así como acciones que fomenten la autoestima y habilidades sociales.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-