Fiestas decembrinas aumentan hasta 30% de residuos diarios

Expertos señalan que los residuos generados en temporadas navideñas no se reutilizan ni se reciclan

Uso de platos y vasos desechables, envoltura de regalos y ruptura de piñatas aumentan hasta 30% la producción de residuos durante festejos de fin de año

La temporada de fiestas decembrinas trae consigo algo más que reuniones, amigos, familia, buenos propósitos y regalos. Durante estas fechas existe un aumento significativo de residuos generados por envoltura de regalos, uso de cubiertos desechables, ruptura de piñatas, entre otros. De acuerdo con la organización empresa de biodegradables Bioelements, durante el mes de diciembre el número de residuos diarios aumenta 30%. Al no ser reutilizados o reciclados, estos pueden permanecer en el ambiente hasta por 400 años.

Según la compañía ecológica de recolección de basura Seredecom, una persona en promedio genera, en temporada regular, entre 0.8 y 1 kilogramos de basura diarios. Mientras que en fiestas de fin de año la cifra aumenta a 1.75 kilogramos de basura diarios. Ignacio Parada, CEO de Bioelementis explicó a NotiPress que esta situación es preocupante pues las celebraciones duran una breve temporada, sin embargo, los residuos, sobre todo los plásticos, pueden permanecer en el ambiente hasta 400 años. "Se trata de un problema mayúsculo, pues durante su estancia liberan elementos químicos que afectan negativamente al medio ambiente e incrementan la huella de carbono", indica Parada.

Aunque se considera que el cartón y los papeles utilizados de manera común en esta temporada son amigables con el medio ambiente, su producción es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo. Su proceso de fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales como el agua y los árboles. Desde Bioelementis aseguran que por cada kilo de papel producido se emiten alrededor de 3.3 kilogramos de CO2 equivalente o dióxido de carbono.

Para revertir esta situación, Ignacio Parada explicó a NotiPress que los consumidores pueden considerar empaques biodegradables, capaces de biodegradarse en un periodo de entre seis y 20 meses. "Productos de Bioelements pueden ser consumidos por los microorganismos en cualquier ambiente, lo que contribuye a que el ciclo vital siga su curso y todo ello, sin perder características de los empaques como su permeabilidad, resistencia y flexibilidad", afirma.

Será importante considerar el "día después" de fiestas decembrinas, por ello hay que optar por productos y empaques avalados para garantizar su integración al medio ambiente en corto periodo de tiempo. Además, la gran cantidad de