Todas las variantes son SARS-CoV-2, no es necesario agotar pruebas: López-Gatell

Recomienda Gatell no agotar pruebas Covid ante escasez mundial

López-Gatell hizo un llamado a la población a no realizar pruebas de Covid para calmar la ansiedad pues hay escasez y personas que realmente las necesitan

El martes 11 de enero de 2022, durante la conferencia presidencial matutina, se llevó a cabo la sección "el pulso de la salud". Dicha conferencia se realizó sin la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras su diagnóstico positivo de Covid-19. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del país aseguró que omicrón se está volviendo la variante preponderante. Sin embargo tiene características diferentes, pues se presenta en la vía respiratoria alta (laringe, faringe, traquea y parte superior de los bronquios) por lo cual es menos probable que se presente daño en los pulmones. También remarcó que los comportamientos son diferentes en personas con vacunación y la enfermedad es más breve que en las variantes previas del SARS-CoV-2, siendo ómicron más parecido a un catarro común.

Recomendó a la población no ir a realizarse pruebas tras cualquier síntoma debido a la escasez mundial de este recurso y, en caso de presentar alguno, aislarse. Estos recursos, compartió han sido creados para manejar la pandemia y "no para paliar la ansiedad de las personas", aseguró. También calificó como incorrecta la venta de pruebas, pues son una necesidad social y el gobierno las provee a través de recursos del erario público para lo cual se han puesto a disposición quioscos de recaudación en diferentes puntos.

Se hizo un nuevo llamado a la población a vacunarse, siendo este el recurso más eficiente para evitar la enfermedad grave así como a no saturar los sistemas de salud ante cualquier síntoma. También invitó a no difundir información falsa y evitar acaparar los recursos que otras personas realmente pueden necesitar.

Compartió la curva epidémica donde se presenta una elevación súbita de nuevos casos a la par de lo sucedido en el mundo entero. Sin embargo, remarcó la menor cantidad de personas hospitalizadas con respecto a las olas anteriores y previo a la vacunación. Al momento de la conferencia había una ocupación hospitalaria del 21% en las camas generales y 14% en camas con ventilador. El número de casos, según muestran las gráficas, ha sido mayor, pero el número de hospitalizaciones oscila entre la quinta parte de las disponibles aún con este aumento de contagios.

De todos los casos, aseguró, la gran mayoría está presentando un cuadro clínico leve sin requerir estos hospitalización. Las defunciones se presentaron mayormente en la primera y segunda ola, siendo esta segunda la más importante en cantidad, no obstante, en esta cuata ola se han reducido las defunciones. Sin embargo, el Subsecretario de Salud dejó abierta la posibilidad a un aumento en estas cifras, aunque se espera sea menor debido al avance en la vacunación.

La cobertura nacional de vacunación es de 88%, pero hay aún varias entidades por debajo del 80% de su esquema. Los refuerzos se han aplicado en 51% de personas mayores, 32% del personal de salud y en 34% de las mujeres embarazadas. A este último grupo los invitó a vacunarse principalmente porque su condición es de mayor riesgo de complicaciones en enfermedades de origen viral. Además de niñas, niños y adolescentes a partir de los 15 años o con comorbilidad a partir de los 12 años y el personal educativo que próximamente estará recibiendo sus refuerzos.

López-Gatell hizo una invitación a la gente de continuar con las medidas de prevención ante ómicron: lavarse las manos, usar cubrebocas en espacios públicos, cerrados o con alguien que haya estado infectado. Así como el estornudo de etiqueta, evitar aglomeraciones y pruebas innecesarias, además de lo más eficiente, la vacunación. En caso de presentar síntomas, sobre todo en personas con otros padecimientos, recomendó estar pendiente de la capacida