Claves de ciberseguridad para mantener a salvo la información de una empresa

No existe una formula infalible para contrarrestar las amenazas cibernéticas, pero hay puntos clave ello

Para una estrategia de ciberseguridad exitosa se deben analizar las necesidades especificas de la compañía, pues cada una enfrenta amenazas distintas

Los ciberataques a empresa y particulares continúan al alza, pues según Kaspersky, en América Latina se presentan 35 ataques por segundo. Esto significó un aumento de amenazas cibernéticas de 24% durante 2021. La de ciberseguridad Data Warden explicó a NotiPress que no existe una formula infalible para contrarrestar esta situación, pero hay puntos clave ello.

Existen múltiples compañías de diferentes sectores y cada una corre riesgos particulares, haciendo necesario que cada caso sea analizado por separado. Así se puede elegir la arquitectura de ciberseguridad para proteger sus datos de manera eficaz. Sin embargo, hay aristas en común que, si bien no garantizan mitigar por completo las amenazas cibernéticas, pueden crear un ambiente más seguro. "Lo recomendable es buscar un aliado o experto en la materia para diseñar una estrategia de seguridad de acuerdo con el perfil de nuestro negocio. Ellos cuentan con toda la experiencia de ciberseguridad para disminuir la vulnerabilidad de la compañía", comentó a NotiPress Tiber Anglin, director de arquitectura tecnológica de Data Warden.

Según Anglin, en México existen tres sectores importantes con un nivel de infraestructura básica diferente. Uno de ellos es el e-commerce y retail, estas se deben asegurar de tener la infraestructura suficiente para recibir miles de visitas y transacciones financieras. Para este sector es ideal implementar web application firewall (WAF por sus siglas en inglés). Este servicio protege las aplicaciones expuestas hacia internet. Asimismo tener una solución de protección contra ataques de negación de servicios (DoS) permitirá a la página web de la compañía estar disponible en todo momento.

Otra herramienta digital para el sector e-commerce y retal será almacenar la información en un ambiente híbrido. Es decir, en cloud y en una nube privada o incluso, contar con ambientes multi-nube.

En la rama de finanzas se debe implementar un WAF y solución DoS, pues también realiza transacciones por internet. Además es recomendable instalar un firewall dedicado a bases de datos para registrar todas las operaciones en la plataforma.

Asimismo, la industria 4.0 implica una nueva combinación de técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes. Estas se integran en diferentes organizaciones, personas y activos. En esta rama se debe implementar un sistema de tecnología operacional (OT por sus siglas en inglés) para gestionar todo el proceso de las líneas de producción. Al usar dispositivos inteligentes conectados a internet, la industria 4.0 debe tener con una solución dedicada exclusivamente a detectar vulnerabilidades asociadas al OT.

Desde Data Warden recalcan la importancia de proteger la red en donde corre la información y gestión de equipos de las empresas. Agregar con un esquema de ciberseguridad debe dejar de verse como un gasto y tomarse como una