¿Qué se espera para el e-commerce en México en 2022?

 02-12-2021
Gustavo Torres

 

   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

El e-commerce sigue mostrando gran potencial y goza de la preferencia de millones de consumidores a nivel nacional. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico generó en 2020 316 mil millones de pesos, lo que representa un 9% del total de menudeo en México. Esto sugiere un crecimiento del 81% comparado con 2019 y se espera que en 2022, la tendencia al alza continúe mientras se atiende a un comprador más exigente con nuevas herramientas tecnológicas.

Durante la conferencia "¿Qué sigue para el e-commerce en México?" de Ecomsur, Pierre-Claude Blaise, Director de la AMVO dijo a NotiPress que México tuvo un impulso muy significativo durante la pandemia, lo cual llevó al comercio electrónico a representar 9% del total canal retail. En comparación con otras economías líderes como España, que alcanzó 12.1% y Estados Unidos con 14% de ventas retail, se muestra el amplio potencial de crecimiento para siguientes años.

Por su parte, Jorge Fernández Gallardo, CEO de Ecomsur, explicó a NotiPress que el desarrollo del e-commerce en México se debe a varios puntos específicos. "Uno de ellos es el efecto Covid, pues durante la pandemia hemos visto que las compras en línea ganaron terreno y confianza del consumidor. Otro aspecto a favor es el aumento de penetración de internet entre la población, así como la oferta mejorada de productos gracias a la entrada de nuevas empresas al mercado", señaló Fernández. Asimismo, el panorama del e-commerce en México para 2022 atiende a tres pilares importantes para continuar con la tendencia al alza:

  • Comercio unificado cada vez más fuerte

Ante un escenario de desabasto por problemas de embarque y nuevas olas de contagio de Covid-19 lo mejor será el reforzamiento y perfección de la estrategia omnicanal. Es decir, que las ventas en línea y presenciales se complementen y no sean una distractora de la otra.

  • Fullcommerce

Con un usuario más exigente y la necesidad de una oferta de venta integral, el fullcommerce en todos los canales existentes y todas las áreas que se requieren será vital. Esto permite una comunicación fluida con el cliente mediante distintos canales, logrando una relación duradera entre consumidor y marca

  • Inteligencia artificial y herramientas tecnológicas

Soluciones como la realidad aumentada, el big data y la interpretación de datos serán la carta fuerte para el impulso y en el fortalecimiento del e-commerce. A medida de que los procesos se automaticen, por ejemplo con el uso de chatbots, el cliente tendrá una mejor experiencia de compra.

Otra de las tendencias del e-commerce en México para 2022 será la atención a los métodos de pago y la simplificación de tareas. "Nos hemos dado cuenta que el usuario sí quiere realizar transacciones en línea, solo quiere que sean sencillas. Mientras más trabas tenga, menos probabilidad hay que realice una compra o incluso lo llegue a considerar", indicó Fernández Gallardo. De esta manera, las empresas con e-commerce deberán considerar agregar métodos de pago sin fricción, utilizar herramientas digitales y mecanismos como el Buy now - Pay Later.

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