¿Por qué las ventas en línea deben actualizar los métodos de pago?

 24-10-2021
Gustavo Torres
   

 

Crédito foto: Pexels

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Las ventas en línea abren una ventana de oportunidades para realizar transacciones con mayor comodidad y facilidad desde cualquier parte del mundo. Por ello, cada empresa debe poner atención para brindar diferentes métodos de pago mediante transacciones, depósitos o dinero en efectivo. No hacerlo implicaría pérdida de ingresos, pues según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 6% de los consumidores deciden cancelar una compra debido a las pocas opciones disponibles.

Cuando una empresa conoce el método de pago predilecto de sus consumidores, les permite navegar por su plataforma de manera dinámica. Genera resultados positivos en la experiencia del usuario y reduce la tasa de abandono o cancelación de compra. El Banco de México (Banxico) señala, las formas de valor y dinero han cambiado históricamente y su poder recae en la confianza de quién lo emite. La clave para las ventas en línea será que las empresas sigan aprendiendo y puedan adaptarse a las tendencias del mercado.

Pagar en línea no debería limitarse a aceptar tarjetas de crédito, pues hay alternativas que brindan seguridad al consumidor y dan el visto bueno decisivo a la hora de efectuar una compra. Para la AMVO, uno de los métodos más populares se lleva a cabo con dinero en efectivo, pese a parecer tener una limitante frente a las ventas en línea. Al utilizar intermediarios como PayPal, Mercado Pago y OXXO PAY, el cliente puede realizar su pago en efectivo sin ningún problema, agilizando sus procesos de logística.

Con este sistema se tiene mayor cobertura de pago, se evitan los contracargos y se llega a los millones de mexicanos que no poseen una cuenta bancaria. Otro de los métodos de pago populares son el cargo único y la suscripción, ambos llevándose a cabo a través de transferencias bancarias. En el caso de compras esporádicas, el cargo único es la mejor alternativa, pues el cliente ingresa sus datos bancarios y se realiza un solo cargo correspondiente a la orden de compra. Por su parte, la suscripción realiza cobros de forma recurrente de acuerdo a un periodo definido alineado al modelo de negocio.

Todo apunta a que la tendencia en los próximos años será la implementación de las billeteras electrónicas. La AMVO indica que esta herramienta tiene la capacidad de comprar en canales digitales y permite recibir recompensas en las transacciones, solicitar créditos o prestamos y establecer metas de ahorro. Sin embargo, las principales barreras de estos métodos de pago están relacionadas con el miedo, desconocimiento y la poca capacidad digital de smartphones. El 9% de los encuestados indicó tener poco espacio en el teléfono para descargar este tipo de aplicaciones y tienen miedo de perder su dinero si pierden el dispositivo.

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