Foto: Sergio Cara (NotiPress)
De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer trimestre de 2021 cerraron 867 sucursales bancarias en México. Además, se perdieron más de un millón de contratos de tarjetas de crédito, una consecuencia generada por la crisis sanitaria de la pandemia por Covid-19.
Los efectos de la pandemia han puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la digitalización para ofrecer a los usuarios, herramientas que contribuyan a la disminución del uso del dinero en efectivo. Ante esta situación, los métodos de pago están migrando a una era digital, estas son cinco tendencias de los pago digitales en México.
Pagos a través del celular; debido al uso contante de aplicaciones móviles, el smartphone continúa liderando el mercado, por tanto, desarrollar apps que brindan la oportunidad de pagar es una realidad. Expertos en albo señalan que es un método de pago eficaz y el preferido por early adopters, gracias a su comodidad, acceso rápido y funcional.
Wearables o dispositivos tecnológicos utilizados como accesorios y que complementan la vestimenta de los usuarios también son tendencia. Desde relojes inteligentes, hasta zapatos deportivos con sistema GPS integrado, los usuarios interactúan en todo momento con otros dispositivos para cumplir diferentes tareas, sin la necesidad de llevar consigo carteras o incluso dispositivos móviles para realizar pagos digitales.
Otra tendencia en pagos digitales es Face to pay o sistemas de reconocimiento facial para pagar, un método de pago que se posiciona con gran fuerza. Los usuarios podrían sincronizar de forma rápida su información bancaria a través de un análisis biométrico, una solución óptima para realizar pagos sin la necesidad de utilizar efectivo ni tarjetas.
Monederos electrónicos o e-wallets también comienzan a ser tendencia en los pagos digitales en México, ya que permiten realizar pagos en línea de forma segura. Una de las razones principales es porque son versiones virtuales de tarjetas de débito o crédito, pero con la ventaja de no utilizar datos de la tarjeta física. Es importante precisar que, la mayoría de los e-wallets cifran los datos bancarios y la información personal.
En la misma línea, el método de pago voice payments es una tendencia al alza en los métodos de pago digitales, gracias a su procesamiento acelerado de tareas bancarias. Por ejemplo, desde iniciar sesión hasta activar una tarjeta de crédito o realizar transferencias bancarias son tareas básicas que pueden realizar los sistemas de pago a través de comandos de voz. Sin duda, esta tecnología tiene el potencial de mejorar los servicios financieros más allá de la conveniencia y la accesibilidad.
Juan Pablo Rojas, head of product de albo señaló que, un elemento clave para los métodos de pago digitales tomen protagonismo, es generar confianza plena al consumidor al momento de hacer una transacción bancaria. "Creemos que la Covid-19 aceleró el uso de los medios de pago electrónicos, pero también es cierto, el propio usuario es quien elige una aplicación digital para administrar su dinero".
Cada vez más, las empresas de tecnología están tomando el liderazgo en los métodos de pago y ante un mercado cada vez más competitivo, los productos y servicios digitales de la banca comienzan a tener una transformación. En ese sentido, la tendencia de impulsar la banca digital por parte de las instituciones bancaras es una constante, especialmente en México.
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