Industria de pagos digitales y transacciones online crecen en la nueva normalidad

 13-04-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

La industria de pagos digitales tendrá un crecimiento importante durante 2021, y la tendencia de pagos online continuará incluso después de la pandemia por Covid-19. Informó Sebastián Castro, cofundador y presidente de la plataforma de pagos online Kushki, en un comunicado con acceso al equipo de NotiPress.

En Latinoamérica se duplicó el número de personas que realizaron transacciones online durante la nueva normalidad, con un incremento de 45% a 83% según datos reportados por Americas Market Intelligence y Mastercard. Ello debido a la transformación en la manera de comprar, pagar y realizar transacciones en la pandemia, donde las operaciones online generaron un crecimiento para las tecnologías financieras (fintech) de pagos.

Frente a los cambios económicos de la crisis sanitaria, la industria de pagos digitales reportó crecimiento, a diferencia de otros sectores afectados por el freno de actividades productivas y cadena de suministros. Kushki informó, con la aceleración de esta industrial diversos expertos prevén la llegada de nuevas tendencias en el sector, entre las que figuran permanencia de pagos sin contacto, tecnología de código QR, pagos invisibles, pago como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés), y ciencia de datos.

Según el estudio realizado por la compañía de consultoría Wakefield Research, titulado "Visa Back to Business Study", estas nuevas tendencias incrementarán el número de personas que prefieren los pagos sin contacto. Especialistas del estudio indicaron, 65% de los consumidores encuestados decidieron continuar con los pagos sin contacto, incluso sin una situación de pandemia o cualquier otra crisis global.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) señaló, durante el segundo semestre de 2020 5 millones de mexicanos dejaron el efectivo y 3 millones dejaron las tarjetas de crédito y débito. Esto con objeto de migrar a las aplicaciones móviles y canales digitales de comercio electrónico (e-commerce), informó Sebastián Castro. Asimismo, el especialista advirtió: "no podemos olvidarnos que una parte importante de la población mexicana no está bancarizada, por lo que las plataformas deberán adaptarse al contexto".

El acelerado cambio a los pagos digitales supone una serie de riesgos, ya que las oportunidades de fraude aumentan con el número de transacciones online, advirtió Kushki. Según datos del Reporte de Ciberseguridad 2020, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los daños por delitos cibernéticos alcanzarán 6 mil millones de dólares (mmd) en 2021. Entre los delitos más comunes se encuentra el fraude, que adquiere métodos más sofisticados y requiere generar nuevas formas de defensa, agregó el BID.

De acuerdo con Kushki, especialistas en ciberseguridad esperan que se responda a los temas de fraude con inteligencia artificial (IA), machine learning, y aplicaciones de ciencia de datos. Así será posible seguir la identidad de instancias involucradas en transacciones online, y se podrán generar modelos predictivos para examinar sistemas de seguridad y cumplimiento para vendedores.

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