Los riesgos de la sincronía entre precios de criptomonedas y acciones bursátiles

Sincronía existente entre el precio del bitcoin y el comportamiento de las acciones de Wall Street creció a finales de 2021

Carácter independiente de las criptomonedas puede estar perdiendo la batalla ante la sincronía entre el precio del bitcoin y las acciones de Wall Street

Acorde con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los precios de las criptomonedas con un valor de mercado creciente entre inversores minoristas e institucionales han mostrado sincronía con las acciones bursátiles. Lo anterior, trae ciertos riesgos a la economía mundial y principalmente a economías emergentes.

Las criptomonedas tuvieron una sincronía mayor con las acciones bursátiles para iniciar 2022 y se hizo más evidente en las economías emergentes donde se ha adoptado algún tipo de criptoactivo. Un ejemplo de lo anterior es la correlación entre los rendimientos del índice de mercados emergentes (MSCI) y Bitcoin (BTC), pues el aumento de 0,34 por ciento en 2020–2021 significa un incremento 17 veces mayor con respecto a años anteriores.

Otro ejemplo es la sincronía existente entre el precio del Bitcoin y el comportamiento de las acciones bursátiles de Wall Street, donde la correlación entre el precio de BTC y el índice Standard & Poor´s 500 (S&P 500) ha crecido de 8% a principios de julio de este año a 38% durante noviembre de 2021.

Cabe recordar, antes de 2020 la correlación de Bitcoin con las acciones tradicionales se mantenía por debajo del 20% o incluso en valores negativos. Esto implicaba un desacoplamiento casi total entre ambas categorías de productos financieros, siendo uno de los atractivos de las criptodivisas.

Adicionalmente, la FMI menciona efectos indirectos de la interconexión entre criptomonedas y mercados de valores, donde se podría gestar la transmisión de shocks que podrían desestabilizar los mercados financieros. De esta manera, el análisis planteado sugiere que las criptodivisas ya no están al margen del sistema financiero y por ende, se deben minimizar riesgos para la economía global.

Bajo esta línea, la FMI plantea la adopción de un marco regulador global que pueda guiar la regulación y supervisión a nivel nacional de las criptomonedas. Lo anterior, con el fin de mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico. Además, dichas regulaciones tienen el objetivo