Jack Dorsey y Block promoverán sistema abierto de minado de Bitcoin

 14-01-2022
Diana Pérez

 

   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

Tras la salida de Jack Dorsey de Twitter, éste se dedicó completamente a su otra empresa, llamada Block y orientada a impulsar el Bitcoin (BTC). En octubre de 2021, generó expectativa tras anunciar esta segunda empresa del ex CEO de Twitter planear una descentralización de la criptomoneda a través de un "sistema abierto del bitcoin".

Thomas Templetone, gerente general de hardware de Block, confirmó el 13 de enero de 2022 a través de Twitter esta idea como un proyecto. Recuperando un hilo de twitter de Jack Dorsey de octubre de 2021 y reafirmando los problemas con los que se encuentran quienes se relacionan con las criptodivisas. El anuncio de esta apertura del bitcoin generó un repunte de la tasa de hash de la divisa logrando una vez más un máximo histórico de 215 millones de terahashes y un valor de 42 mil dólares por BTC el jueves 13 de enero de 2022.

Esta decisión de apertura del BTC se considera importante para hacer más confiable, sencilla, eficiente y con un buen rendimiento a la criptodivisa. Sin embargo, se cree el bitcoin ha sido centralizado por un pequeño grupo de mineros, lo cual hace más difícil extraerla sin economías de escala. Situación que Dorsey considera, puede revertirse construyendo dicho sistema integrado de código abierto que facilite la adquisición y soporte de la criptodivisa. No obstante, la estabilidad de la criptomoneda se vio reflejada durante el pasado corte eléctrico en Kazajstán donde logró mantenerse estable con apenas una caída en la tasa de hash de 13.4%. Kazajstán es el segundo país minero más importante de la red de esta criptodivisa y aún con su desaparición temporal la moneda no sufrió un desplome, según medios especializados.

Otro de los problemas más importantes que refleja el BTC es el uso desproporcionado de energía para su extracción. Pues ante el importante aumento de su circulación se requieren sistemas mayores, más aparatosos y que además generan mucho ruido para ser usados en una casa. En 2021, se registró el pico más alto de consumo de energía de la minería de bitcoins, pues para extraer una moneda de BTC se consume el equivalente a 13 años de electricidad doméstica típica. Ello, según información del Índice de consumo energético del Bitcoin, preparado por la Universidad de Cambridge. Este es uno de los puntos a trabajar si se quiere lograr la descentralización de la divisa, aseguró Templetone en su hilo de twitter del 13 de enero de 2022.

Finalmente Block, también estaría desarrollando un circuito integrado (ASIC) propio para minado de BTC y apoyar así su proyecto de descentralización de la moneda. Pues estos chips que se han vuelto indispensables para hacer rentable la minería de criptomonedas y su producción también está en las manos de pocos fabricantes. De acuerdo con Investopedia, existe un riesgo latente de que un grupo de mineros determinado ocupe una posición mayoritaria en el mercado de BTC, posibilitando la manipulación de precios y contraviniendo la premisa descentralizadora de BTC.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS