El 42% de los profesionales de la tecnología están en riesgo de padecer burnout

Burnout genera problemas a trabajadores de la tecnología

Agotamiento que genera el burnout deriva en problemas que afectan diferentes aspectos de la salud física y mental de los trabajadores de la tecnología

El burnout o "síndrome de la cabeza quemada" es la forma de llamar al momento del colapso por estrés de trabajo sufrido por una persona. Este padecimiento sucede mayormente en quienes trabajan en el área de la tecnología, pues a veces se ven sobrecargados de labores, además de tener que cumplir con trabajos a contrarreloj. Estas circunstancias pueden hacer que las personas caigan en un agotamiento emocional, siendo este uno de los principales indicadores del burnout.

Durante la pandemia por Covid-19, a estas circunstancias se sumaron la desorganización y el incremento de la sensación de soledad. Yerbo, una iniciativa dedicada al reconocimiento y estudio del agotamiento laboral, compartió que 42% de los empleados de la tecnología han experimentado un alto riesgo de agotamiento emocional. En México, el 75% de los empleados en general sufre de estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.

El estrés, definido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, como un conjunto de situaciones externas que sobrepasan la capacidad de un individuo para enfrentarlas, es diferente al estrés laboral. Este segundo se caracteriza más por un agotamiento mental y una saturación física en el trabajador generando afecciones a su salud y su entorno.

Las consecuencias de esto se ven reflejadas en múltiples aspectos de la persona afectando sus emociones, su capacidad cognitiva y conductual, además de consecuencias fisiológicas. Entre los síntomas emocionales y conductuales posibles de reconocerse están la ansiedad, el miedo, la disminución en la productividad y los errores constantes. Mientras en el aspecto cognitivo se refleja en una falta de concentración, confusión, olvidos y un pensamiento menos efectivo. Las consecuencias fisiológicas van desde músculos contraídos y dolor de cabeza hasta problemas de sueño, cardiovasculares y de obesidad.

De las investigaciones de Yerbo, se desprende que uno de cada cinco empleados esté pensando abandonar su lugar de trabajo, por lo cual este padecimiento favorece también la tasa de rotación de empleados. Yerbo, tiene una aplicación llamada Burnout Index para medir el índice de agotamiento, lo cual se logra, basándose en cuatro diferentes aspectos del estado de ánimo de las personas. Estos aspectos a calificar son: sentirse exhaustos, ineficientes, deshonestos o despersonalizados. Este Burnout Index que se mide en "bajo", "moderado" o "alto" ha sido creado por Yerbo y un conjunto de psicólogos y científicos del comportamiento.

La finalidad de esta iniciativa de Newtopia Ventures e inversionistas ángeles es lograr un bienestar mental preventivo en el trabajo. Principalmente en el área de la tecnología no se cuenta con mucha documentación e información para respaldar el estudio y la conciencia sobre dichos padecimientos. La ONU en su publicación "la organización del trabajo y el estrés" documenta y propone algunas opciones para gestionarlo, sin embar