Cómo combatir el estrés del día a día con ayuda de la tecnología

 17-01-2021
Álvaro Sánchez

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 400 millones de personas en el mundo sufre algún tipo de estrés. En Latinoamérica aproximadamente 50 millones de personas lo sufren y México es de los principales países donde hay más casos. A nivel nacional el estrés afecta al 75% de los trabajadores indica la Secretaria de Salud y alcanza por lo menos a 15 millones de mexicanos. Frente a este escenario, diversos expertos explican cómo con la ayuda de la tecnología se puede combatir el estrés del día a día.

La tecnología cada vez más se aplica al campo de la salud, ahora hay diversas aplicaciones y gadgets que ayudan a combatir el estrés al determinar el nivel de este. Algunas combaten el estrés a través de imágenes, respiraciones profundas o terapias de sonido; otras envían mensajes de texto al usuario preguntando cómo está y si quiere escuchar una canción.

Por mencionar algunas aplicaciones de la tecnología para combatir el estrés se encuentran la antigua conocida Sanvello (antes Pacifica) la cual por tecnología terapéutica y psicología conductual ofrece a sus usuarios métodos de relajación para romper el ciclo de la ansiedad. Otra más reciente es el Fitbit Sense, de la compañía Fitbit, un smarwatch que por medio de sensores mide el nivel de estrés del usuario recopilando información como el ritmo cardiaco. Gracias a estos datos recopilados, la plataforma de la compañía envía al usuario ejercicios y programas para combatir el estrés del día a día.

Hay algunas personas cuyas señales fisiológicas indican un gran nivel de estrés en su día a día. Su frecuencia cardíaca está acelerada siempre, pero ya no lo ven como estrés, señala Conor Heneghan, desarrollador principal de Fitbit. De igual manera, hay personas con buenas respuestas fisiológicas pero con una psicología al límite del estrés; empero ambas se deben monitorear.

Al respecto sobre cómo combatir el estrés del día a día con ayuda de la tecnología, Eric Topol, director del Instituto de Ciencia Trasnacional Scripps y autor de The Creative Destruction of Medicine: How the Digital Revolution Will Create Better Health Care, señala:"En los últimos años, ha sido más fácil medir el estrés; tenemos datos de salud en tiempo real sobre el estrés, ansiedad y también estados depresivos, pero ¿Qué hacer con toda esa información?". Cuantificar es accionable, cuando las personas se vuelven más conscientes con ayuda de la tecnología pueden combatir el estrés del día a día y esto los motiva a tomar acciones, finaliza Topol.

Después de todo, combatir el estrés con ayuda de la tecnología no se trata de eliminarlo del día a día. Con ayuda de la tecnología se comprende mejor la relación del cuerpo al combatir el estrés, utilizarla puede ser la entrada a nuevos hábitos de vida. Asimismo no se debe olvidar, la tecnología se debe combinar con métodos tradicionales como la meditación o el ejercicio con el fin de tener mejores resultados. El estrés es la primera causa de incapacidad laboral, prestar atención a los signos fisiológicos de este y combatirlo puede evitar crisis más graves de salud pues en casos extremos este padecimiento puede llevar al suicidio.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS