Sector privado mantiene bajas expectativas para el crecimiento económico en 2022

La actividad económica en el país se ve afectada por la pandemia y gestión de las autoridades, advirtieron

Según el análisis económico del CEESP, las expectativas de crecimiento para la economía en 2022 no presentan indicios de mejora pese a las cifras oficiales

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre de 2021 la actividad económica creció 0.6%, su primera variación positiva luego de tres indicadores con caídas. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó en un comunicado para NotiPress, pese al resultado favorable, las variaciones entre noviembre y diciembre resultaron mínimas. Bajo esta línea, especialistas de la institución consideran que el crecimiento económico no será sostenible para 2022, y las cifras de los últimos dos meses del año pasado muestran un efecto de rebote.

Los Criterios de Política Económica CGPE 2022 indican una estimación oficial de crecimiento económico de 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra más alta desde el 5.3% registrado en abril. No obstante, con base en el desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el CEESP proyecta un crecimiento anual estimado de 5.1%. Asimismo, datos de la encuesta realizada por Citibanamex con especialistas del sector indicaron, 3 de cada 28 participantes anticipa un crecimiento anual de 2% o menor en 2022.

Aunado a las dificultades económicas y sociales de la pandemia por Covid-19, cuyos efectos se registraron en países de todo el mundo, el sector privado resaltó el desempeño insuficiente del gobierno. Entre los factores destacados en el comunicado se encuentran ausencia del estado de derecho, ataque a los organismos independientes, polarización social, militarización de la seguridad pública, decisiones en torno al sector energético y poco apoyo al sector salud. Si bien estos factores presentan dificultades por sí mismos, el mayor problema consiste en la incertidumbre que generan en materia de inversión.

Otras dificultades resaltadas incluyen una mayor percepción de inseguridad entre la población, principalmente por la desconfianza en la marina, guardia nacional y policía tanto municipal como estatal. Aunado a ello, la precariedad laboral e inflación dificultan el desempeño de los hogares y aumentan la pobreza en el país. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los estados con mayor concentración de pobreza en 2020 fueron Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Por su parte las finanzas públicas podrían experimentar amenazas en el futuro próximo aunque actualmente muestren mejores señales que en otros países de la región, advirtió el CEESP. Entre las consecuencias directas de este desempeño se encuentra mayor estabilidad política, tema de gran volatilidad en la región de Latinoamérica. En la opinión del sector, el crecimiento económico de México no presenta signos de mejoría y mantiene bajas las expectativas del sector privado. Si bien el tipo de cambio se mantiene estable, las finanzas públicas saludables, y el gobierno goza de popularidad, especialistas co