Alianza del Pacífico firma tratado de libre comercio con Singapur

Chile, México, Colombia y Perú conforman el bloque desde hace 10 años

Tras la firma del acuerdo de libre comercio, Singapur se convierte en el primer miembro asociado a la Alianza del Pacífico en sus 10 años de existencia

Después de una serie de negociaciones que terminaron en julio de 2021, la Alianza del Pacífico y Singapur firmaron el 26 de enero de 2022 un acuerdo de libre comercio. Este marca un momento importante, pues se el país asiático se convertirá en el primer estado asociado al bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Según el comunicado oficial, el acuerdo incluye acceso a mercados de bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, cooperación económica y aduanera. Además de facilitación del comercio, inversión, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, servicios marítimos, telecomunicaciones, entre otros. Asimismo, lo negociado permitirá complementar la relación comercial, incentivar la atracción de inversiones, facilitar los contratos de compras gubernamentales y potenciar el acceso de proveedores de servicios a una amplia gama de sectores.

Ximena Lombana, Ministra de comercio de Colombia, aseguró en su cuenta de Twitter "Acabamos de firmar Acuerdo Comercial entre @A_delPacifico y Singapur, un hito histórico para este bloque y para la región. En 2019 el comercio total de bienes entre los 2 mercados fue de US$4.500 millones, 33% de nuestro comercio total de bienes con América Latina".

El desplegado señala que llegar al mercado de Singapur mediante el acuerdo comercial permitirá la Alianza utilizar insumos regionales de diferentes países potenciando cadenas regional