Redes sociales ¿Un riesgo digital potencial para el trabajo? Esto dicen los expertos

¿Puede generar problemas para los trabajadores de una empresa el utilizar redes sociales en horas de trabajo?

El uso de redes sociales puede traer problemas a los empleados, por eso, los especialistas detallan qué se puede hacer y que evitar en horas laborales

Hoy en día compartir todo lo que sucede a través de redes sociales es una acción muy común, eso incluye en muchas ocasiones la vida laboral. Sin embargo, el uso intensivo de las redes sociales puede poner en peligro el trabajo, principalmente si están prohibidas y se incumplen las políticas de una empresa.

Aunque las redes sociales permiten mantener un vínculo de comunicación con familiares y amigos, también puede ser un factor de riesgo que podría estar afectando el campo laboral. Una encuesta realizada por Cyber Readiness Institute (CRI) reveló que 56% de las organizaciones se ven afectadas por el uso de redes sociales por parte de su fuerza laboral en horarios de trabajo.

Los datos también arrojaron que el 82% de las compañías permiten a los empleados el uso de dispositivos para acceder a correos electrónicos del trabajo u otros datos. No obstante, el 64% afirma que más de la mitad de sus trabajadores tienen redes sociales y las utilizan en todo momento.

Publicar todo en redes sociales (sobre todo en horarios laborales) puede significar también una amenaza de seguridad para las empresas. Cuando no se tiene un enfoque correcto y se expone de más la vida laboral en redes sociales puede ser un factor de riesgo innecesario.

Ante esta situación los expertos de ESET compartieron con NotiPress algunas recomendaciones para utilizar las redes sociales en horarios laborales. En primer lugar, conocer las políticas de la empresa, si está prohibido el uso de redes sociales, lo mejor es apegarse al reglamento.

La mejor manera para publicar algo relacionado con el trabajo en redes sociales es conocer las pautas y políticas de la compañía. Acudir al área de recursos humanos y solicitar el reglamento interno podría ayudar para saber si existen restricciones de uso de redes sociales o no.

Cuando las empresas asignan dispositivos portátiles, su principal función es de trabajo, pero la mayoría de los empleados también los utilizan para fines personales. Por tal motivo, los especialistas en ESET señalan que se debe tener cuidado al momento de descargar imágenes, compartir archivos o abrir enlaces y evitar ser víctima de algún tipo de malware.

Si este no es un poderoso motivo para no utilizar un dispositivo de forma personal, en ocasiones las empresas suelen monitorear los gadgets conectados a la VPN, por tanto, muchas actividades suelen ser revisadas. Evitar malwares es un punto importante y ser descubierto por no estar trabajando en horas laborales por pasar tiempo en redes sociales, también.

Exponerse de más en redes sociales puede generar problemas, no solo en el campo laboral, también en cuestiones de la vida privada. Por ejemplo, compartir fotos de compañeros de trabajo u oficinas puede dar a las personas malintencionadas información del entorno donde se trabaja.

Agregar demasiada información en redes sociales puede facilitar que alguien se pueda hacer pasar por una persona y cometer robos de identidad. Ello sin contar otros riesgos como ser víctima de robo físico, extorsión o algún tipo de fraude.

Son muy comunes las fotografías en redes sociales de las áreas de trabajo, por ejemplo, un escritorio, la oficina, o capturar el momento de una junta. Ello puede traer consecuencias si se filtra información personal o empresarial, por ello, es mejor revisar la fotografía antes de publicarla y verificar que no hay algo comprometedor.

Las redes sociales son parte de la vida cotidiana y es muy complicado para las compañías que sus trabaja