Recuperación plena de la economía mexicana podría lograrse hasta el 2036

Cabe señalar que el mayor socio comercial de México, Estados Unidos, también es determinante del ritmo de la recuperación de la economía

Si Estados Unidos continúa con la recuperación económica acelerada, habrá un fuerte impacto en la lenta recuperación de la economía en México para 2022

De acuerdo con cifras de 2021, la economía mexicana tuvo una variación anual negativa con la cual se confirma el llamado double dip o recuperación en forma de "W". Al no presentarse una recuperación sostenida, el lento proceso para recuperar los niveles de la economía podría culminar hasta 2036, de acuerdo con un análisis de Banco BASE. Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 2021 la economía mexicana tuvo un crecimiento de 5.0% en gran parte impulsado por un efecto rebote. No obstante, el PIB registrado durante el año, todavía se encuentra 3.6% por debajo del nivel observado antes de la pandemia en 2019 y un 3.8% debajo del PIB registrado en 2018.

Debido a esta lenta recuperación económica en México, según el análisis de Banco BASE consultado por NotiPress, se estima que el PIB logre alcanzar sus niveles previos a la pandemia para 2024, mientras que el PIB per capita lo haga hasta 2036. Lo anterior en gran parte producto de la caída de 8.38% en 2020 y el insuficiente crecimiento del 2021 para revertir la caída.

Entre las principales razones de la lenta recuperación en la economía mexicana se encuentran algunos factores puntuales, según el análisis de banco BASE. Entre estos, el hecho de que México ya experimentaba un declive previo a la pandemia, pues el PIB se contrajo 0.17% en 2019 con respecto al 2018. Por otra parte, el gobierno no proveyó estímulos fiscales que detuvieran la caída del PIB y sentarán las bases para una rápida recuperación.

Aunado a lo anterior, se encuentran las sostenidas disrupciones en las cadenas de suministro, afectando sobre todo a la industria automotriz. A su vez, la baja movilidad por los rebrotes de la pandemia y la incertidumbre causada por iniciativas y reformas en México ha contribuido a frenar el crecimiento de la inversión fija.

Por estos elementos, México se ubica en la posición 44 entre las 50 economías más grandes del mundo tan solo por arriba de Japón, Filipinas, España, Tailandia y Malasia. Estas últimas economías son las que tienen un mayor rezago cuando se compara el PIB anual antes de la pandemia con los registros de 2021.

De cara al 2022, los retos principales a enfrentar son tanto internos como externos para la dañada economía mexicana. Entre los riesgos internos está la falta de inversión y la deteriorada confianza del sector empresarial. Por el lado externo está el aceleramiento de la inflación en todo el mundo y la alta volatilidad en el tipo de cambio.

Estos factores podrían volver todavía más lenta la recuperación de la economía e incluso superar los auspicios de una completa recuperación para 2036 elaborada por Banco BASE. El lado bueno podría ser un