Qué es la estanflación y qué consecuencias podría traer para México

Estanflación puede afectar el consumo, poder adquisitivo y de satisfacción en los hogares

Para superar la estanflación, la productividad en la economía debe crecer hasta que haya un mayor crecimiento sin necesidad de inyectar más liquidez

La estanflación se hizo presente en México como consecuencia de los esfuerzos para mitigar los estragos económicos de la pandemia por Covid-19 en diferentes partes del mundo. Este fenómeno puede traer múltiples consecuencias perjudiciales para la economía nacional en el comienzo del año 2022.

Algunos de los principales efectos de la estanflación fueron provocados por disrupciones en las cadenas de suministro y la creciente falta de certeza en los empresarios. Esto ocasionó que el crecimiento de la economía mexicana fuera de 5% para 2021, según los datos dados a conocer por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior resulta insuficiente para lograr comenzar la caída de 8.4% que se registró en 2020.

Vale recordar que la estanflación se refiere a la condición de una economía nacional donde existe estancamiento económico junto con un incremento acelerado en los precios de bienes y servicios. En el caso específico de Banco de México (Banxico), el concepto estanflación se define como una situación en la cual se presenta una reducción en el nivel de la actividad económica, acompañada por una inflación elevada y creciente.

Por lo anterior, algunas de las principales consecuencias de la estanflación son mayores niveles de desempleo, disminución de capacidad de gasto de las familias y una merma constante en el poder adquisitivo. Es decir, una situación en la que cada vez existe menos dinero y al mismo tiempo que el dinero sirve para comprar menos cosas.

Estas consecuencias de la estanflación se pueden ver reflejadas en personas cuyo salario alcanza cada vez para menos bienes y servicios al subir los precios. Esto se vuelve aún más grave cuando el bajo nivel socioeconómico vuelve muy difícil el aumento del salario para compensar la inflación.

Ante dicha situación en México, es necesario que la productividad en la economía crezca y se genere un impulso económico que no venga de la mano con una mayor inyección de liquidez. Además, es necesario endurecer la política monetaria y elevar las tasas de interés para intentar contener la inflación.

Sin embargo, en la economía mexicana la inflación alcanzó una cifra de 7.36% en comparación anual para 2021, cifra no vista en veinte años. De esta manera, las consecuencias de la estanflación en la que se encuentra la ec