Google se posiciona contra la violencia doméstica con sus búsquedas relevantes

Ahora en las búsquedas relevantes, Google agregará herramientas de ayuda para víctimas de violencia doméstica

Casos de violencia doméstica aumentaron durante la pandemia por Covid-19, por ello, Google colocará herramientas de ayuda para combatir este problema

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelaron que durante la pandemia por Covid-19 el número de víctimas de violencia intrafamiliar aumentaron. En 2020-2021, 243 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años sufrieron de algún tipo de violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental o familiar directo.

Debido al alarmante incremento de violencia en los hogares, Google facilitó una herramienta para que las víctimas obtengan ayuda. De acuerdo con el comunicado, en Estados Unidos verán en las noticias relevantes un recuadro que proporciona información de contacto directo las 24 horas al The National Domestic Violence Hotline.

Esta medida está destinada para ayudar a las víctimas a obtener asistencia rápidamente, sobre todo cuando solo hay una breve oportunidad de solicitar ayuda de manera segura. La línea directa está disponible directamente en inglés y español, además hay intérpretes para más de 200 idiomas adicionales.

Además, en las líneas directas ofrecen consejos específicos de Internet, por ejemplo, cómo ocultar un historial de búsqueda o crear una cuenta de correo electrónico alternativa. Al mismo tiempo, el cuadro de acceso rápido en la ventana principal de Google ofrece ayuda ante una crisis personal, proporciona información relevante y confiable para escapar de situaciones domésticas peligrosas.

De acuerdo con The National Domestic Violence, el aumento de los casos de violencia intrafamiliar en Estados Unidos se dispararon a raíz de la pandemia por Covid-19. La organización reveló en un informe que solo en 2020 la tasa de violencia en el hogar alcanzó un 7% más en comparación a 2018 y 2019.

En 2021, las víctimas de violencia doméstica continuaron enfrentando barreras únicas en la pandemia que pusieron en mayor riesgo su seguridad. Por ejemplo, inestabilidad de la vivienda, impactos económicos, aislamiento forzado y la limitación de recursos dictados por su pareja sentimental.

Hoy en día, Google se ha tomado muy en serio la situación que se vive actualmente de violencia doméstica durante la pandemia por Covid-19. Recientemente, la compañía de Mountain View prohibió anuncios o publicaciones relacionadas con hardware y software de stalkerware, es decir, aplicaciones de rastreo de actividad telefónica o movimiento de una persona.

Aplicaciones de tipo stalkerware están disponibles en las tiendas digitales Google Play y App Store, algunas son de descarga gratuita. Sin embargo, Google informó que en una actualización en el registro de cambios de políticas de la compañía, prohibió la venta o descarga de este tipo de programas.

También, la actualización incluye la prohibición de productos relacionados con spyware, malware cuyo objetivo sea monitorear sin el consentimiento de las personas mensajes de texto, llamadas telefónicas, historial de navegación, rastreadores GPS. Si alguna cuenta viola las políticas estipuladas actualmente por Google, la compañía suspenderá de forma definitiva a los dueños de las mismas.

Ante el aumento de casos de violencia familiar en Estados Unidos, se espera que Google pueda implementar la herramienta de ayuda a las víctimas en todo el mundo.