Jueves, 05 de febrero de 2026

ADRES revela las clínicas y hospitales más beneficiados en 2024

Giros directos en salud alcanzaron $47,9 billones en 2024, con un aumento del 116,7 % respecto al 2023

Bogotá, 23-01-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) informó sobre la distribución de $47,9 billones durante el año 2024. Este monto se asignó mediante giros directos a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y proveedores, marcando un incremento del 116,7% frente a los $22,1 billones ejecutados en 2023. La entidad destacó que esta medida garantiza la prestación de servicios a los afiliados al sistema de salud en todo el país.

En diciembre de 2024, la ADRES reportó un presupuesto de $83,2 billones destinados a financiar el sistema de salud colombiano. De este monto, $3,1 billones se asignaron al régimen subsidiado, beneficiando a 3.326 IPS con $2,6 billones transferidos directamente. Además, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del régimen subsidiado recibieron más de $530 mil millones, cumpliendo con sus compromisos financieros.

Por su parte, el regimen contributivo recibió $3,6 billones durante el mismo periodo, con $2,2 billones destinados a 2.925 IPS y proveedores. Las EPS del régimen contributivo también fueron beneficiadas con $1,3 billones, garantizando los servicios de salud a los afiliados. La ADRES asignó, adicionalmente, más de $144 mil millones para cubrir incapacidades por enfermedad general durante diciembre de 2024.

Otros recursos se destinaron a actividades relacionadas con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, las cuales sumaron $45 mil millones. Asimismo, se transfirieron $110 mil millones para licencias de maternidad, paternidad y cumplimiento de fallos de acción de tutela. En total, estos recursos respaldaron 12.074 licencias de maternidad, 7.696 de paternidad y 79 fallos judiciales durante diciembre.

Giros directos en diciembre de 2024

Durante el último mes del año, la ADRES giró $4,8 billones directamente a 3.583 clínicas, hospitales y proveedores postulados por las EPS. Según el informe, el 61,9 % de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el régimen contributivo fue asignado a IPS. En el régimen subsidiado, la proporción alcanzó el 74,8 %, reflejando una distribución equitativa de los recursos entre los sectores.

A lo largo del año 2024, los giros directos acumulados sumaron $47,9 billones, consolidándose como un modelo clave para la transparencia financiera del sistema de salud.

Instituciones más beneficiadas

La ADRES reveló un listado con las 20 clínicas, hospitales y proveedores que recibieron mayor porcentaje de recursos durante 2024. Estas entidades concentraron el 22,82 % de los giros totales, destacándose por su capacidad de atención y cobertura a nivel nacional.

Entre las principales beneficiadas se encuentran la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio), Droguerías Cruz Verde, Clínica Colsanitas y la Caja de Compensación Familiar (Cafam). También se incluyen instituciones como Audifarma, Fundación Valle del Lili, el Hospital Pablo Tobón Uribe y la Fundación Cardiovascular de Colombia.

También se menciona en el listado al Instituto Nacional de Cancerología, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl, Centros Médicos Colsanitas y la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte.

Salud  Colombia  Sociedad 

Contenido relacionado

Minerales críticos en el centro de la coyuntura global EEUU vs BRICS
Por qué la obesidad es tan peligrosa en los adultos mayores
VT Markets duplica usuarios diarios y rompe récords de transacciones en 2025
Elegir pareja se volvió agotador y Tinder ya lo está asumiendo

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad