Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Pexels
La agricultura en Colombia se perfila como un factor clave del crecimiento económico, según lo expuesto por el Gobierno nacional durante la primera jornada de planeación estratégica. Este encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) en Bogotá, contó con la participación del presidente Gustavo Petro y el Gabinete en pleno. Se revisaron los avances sectoriales y se definieron objetivos hacia el año 2025.
Martha Carvajalino, la ministra de Agricultura, resaltó el impacto de las políticas agropecuarias implementadas, afirmando: "El balance hoy es muy positivo. Y podemos decir que el objetivo del Gobierno de Gustavo Petro, de hacer de la producción agropecuaria el motor de la economía y de volver a Colombia la potencia mundial agroalimentaria, lo hemos logrado y la vamos a consolidar en el periodo de Gobierno que nos queda".La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, explicó que la jornada de planeación tuvo dos objetivos principales. "Uno, conocer el balance de los resultados del Gobierno nacional y, dos, hacer la planeación estratégica de lo que será de cara al 2025 y a las metas de final de Gobierno" Resaltó Sarabia.
Según el balance presentado, el sector agropecuario logró un abastecimiento del 70 % de los alimentos consumidos en el país. La ministra Carvajalino vinculó este resultado al avance en la reforma agraria, la cual ha permitido mejorar la redistribución y formalización de tierras, así como promover el desarrollo rural.
Diego Guevara, ministro designado de Hacienda, destacó que el Gobierno ha logrado avances significativos en la redistribución de tierras mediante mecanismos de mercado, alcanzando cifras cercanas a las 500 mil hectáreas. Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, informó que se conformaron 424 comités municipales de reforma agraria. Según Harman, se dará prioridad a la formalización de predios en Cundinamarca y Boyacá, beneficiando a pequeños propietarios sin títulos de propiedad.
El presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, informó que hasta la fecha se movilizaron $29 billones en créditos, de los cuales $22,5 billones fueron destinados a la economía popular y a la producción de alimentos. El directivo también anunció que en los próximos meses se dispondrán $5 billones adicionales como parte del pacto por el crédito, enfocado en fortalecer el financiamiento del sector agropecuario.
Finalmente, el ministro designado de Hacienda reiteró la necesidad de manejar el gasto público con rigurosidad, sin afectar el gasto social.