Alvaro Uribe responde a Gustavo Petro tras señalamientos por Operación Orión

 24-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)

El expresidente Álvaro Uribe Vélez respondió al presidente Gustavo Petro tras acusaciones relacionadas con desapariciones forzadas en la comuna 13 de Medellín. Los recientes hallazgos, divulgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), confirman la desaparición de al menos cuatro personas entre 2002 y 2003. Las investigaciones revelaron que los restos fueron encontrados en La Escombrera, una montaña de escombros utilizada como lugar de inhumación clandestina durante el conflicto armado.

De acuerdo con la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), las víctimas presentan signos de violencia peri mortem. Para hallar los restos, los equipos de exploración tuvieron que remover más de 37.000 metros cúbicos de escombros, equivalentes a 2.278 volquetadas de material. Las excavaciones alcanzaron profundidades de hasta 15 metros en la zona investigada, la cual acumuló residuos entre 2001 y 2004.

El presidente Gustavo Petro señaló, a través de su cuenta en X, que los hechos estarían relacionados con la Operación Orión. "Queda demostrado que en la comuna XIII de Medellín, en la Operación Orión, ordenada por el jefe del Estado de entonces y su ministra de defensa, desaparecieron forzosamente y asesinaron civiles indefensos", afirmó el mandatario.

Uribe respondió al pronunciamiento y retó al presidente Petro a presentar pruebas que lo vinculen con hechos delictivos. "Lo reto a denunciarme si tiene pruebas de alguna indebida acción o palabra mía que implique delito en la Operación Orión", manifestó el expresidente. Uribe defendió la intervención militar, destacando que su Gobierno enfrentó la presencia de múltiples grupos armados ilegales en la comuna 13. "La Comuna 13 no se le entregó ni a los paramilitares ni a Maduro. Allá nuestro Gobierno encontró a la Farc, a los Comandos del ELN, a los paramilitares", agregó.

El Centro Democrático, partido liderado por Uribe, aseguró que los hallazgos de la JEP no coinciden cronológicamente con la Operación Orión, ejecutada en octubre de 2002. Según el partido, los cuerpos encontrados en La Escombrera corresponden a personas desaparecidas entre julio y septiembre de 2002. "En esa época, la comuna 13 estaba bajo el control de múltiples grupos armados ilegales como las Farc, el ELN y las AUC", señaló la colectividad.

La JEP informó que los restos corresponden, al menos, a cuatro personas, incluida una mujer joven, todas con heridas de proyectiles. "Las valoraciones preliminares indican que las estructuras óseas corresponden, al menos, a cuatro personas, entre ellas, una mujer joven", detalló la entidad. Las víctimas presentaban heridas compatibles con tiros de gracia, según las primeras evaluaciones realizadas por los investigadores.

Uribe, además de defender la actuación de las Fuerzas Armadas, recordó decisiones tomadas durante su gobierno para combatir irregularidades dentro de la institución. "Tengo todo el afecto por las Fuerzas Armadas, las protegí, pero nunca les acepté delitos. Todavía se recuerda la decisión que tomé de desvincular más de 25 altos oficiales por presuntas responsabilidades administrativas, no penales, en el tema de los falsos positivos", indicó.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS