Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @ElPensador75
Previo a que se llevará a cabo la 3 ronda de elección de fiscal, el Gobierno de Bogotá informó que se desplegaría un dispositivo de seguridad para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y la ejecución sin interferencias a dicho proceso. Para ello, la policía de Bogotá desplegó 1,400 uniformados en las inmediaciones de diversos edificios gubernamentales. A su vez, se instaló un puesto de mando unificado, para coordinar las acciones de la Secretaría de Gobierno, la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.
Además, como parte de dicho operativo, se restringió el acceso en las vialidades Carrera Octava, Calle 12, Carrera Novena y Calle 12b. En el mismo sentido, la policía de Colombia informó que se desplegó un contingente de 2,100 policías para atender los sectores ubicados en las inmediaciones del Palacio de Justicia, el Congreso, la Alcaldía de Bogotá, la Fiscalía General y la Procuraduría General. Mientras, según la policía de Colombia en X, se puso a disposición de alcaldías y departamentos 27 mil efectivos, en vista de garantizar que las movilizaciones y manifestaciones se lleven a cabo de forma pacífica.
Dados los operativos de seguridad, implementados ante los hechos ocurridos en la primera ronda de votación para elección de fiscal, del 8 de febrero de 2024, la segunda ronda se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Cabe resaltar, este no buscaba evitar o diseminar las movilizaciones, sino evitar estas se llevarán a cabo con violencia. Hasta ahora no existen reportes de altercados en las inmediaciones del Palacio de Justicia, de modo que la segunda ronda de votaciones se llevó a cabo sin interferencias.
Referente con el resultado de las votaciones, Gerson Chaverra, presidente de la Suprema Corte de Justicia, realizó algunas declaraciones al concluir dicho proceso. "La corte se permite informar que terminada la ronda de votación, ninguna de las candidatas alcanzó la mayoría necesaria para ser declara la nueva fiscal de la nación", informó.
Pese a no haber llegado a un acuerdo, el presidente de la Suprema Corte aseguró, durante la sesión hubo avances importantes. Ya que, el voto en blanco se diluyó de manera significativa y una de las aspirantes obtuvo un número importante de votos. "Esto nos permite avizorar, estamos próximos a alcanzar el consenso para llegar a la mayoría requerida para declarar la elección", añadió.
En el mismo orden de ideas, Chaverra detalló que se llevará a cabo una tercera ronda de votaciones. La cual tendrá lugar el 7 de marzo de 2024, cuando se desarrollará la próxima sesión ordinaria de sala plena de la Suprema Corte. A su vez, el funcionario destacó, la sesión evidenció que el consenso para designar un nuevo fiscal se está llevando a partir de la verificación de cada uno de los perfiles. Por lo cual, aseguró la entidad, está esperanzada a llegar a un acuerdo en beneficio de todos.