Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El 1 de mayo, durante una convocatoria por el Día del Trabajado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su país romperá relaciones diplomáticas con Israel. Anteriormente, el mandatario calificó como "genocidio" la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. No obstante, el anuncio sorprende debido a que Colombia ha mantenido una sólida relación bilateral con Israel durante varias décadas, de hecho, fue considerado su principal aliado en Latinoamérica.
A pesar de que Colombia se abstuvo en la votación en las Naciones Unidas sobre la discusión de la creación del Estado de Israel en 1947, ambas naciones establecieron embajadas mutuas en los años subsiguientes. Esto afianzó relaciones comerciales entre ambas naciones, sin embargo, fue durante la Guerra Fría que, tanto el país latinoamericano como el país en medio oriente, pasaron a formar un triángulo estratégico con Estados Unidos.
De esta forma, el punto culminante de esta relación se dio después del atentado a las torres gemelas en septiembre de 2001, cuando ambos países acompañaron a su par norteamericano a combatir en lo que se llamó la "guerra global contra el terrorismo". Esta guerra se importó a Colombia, el cual tomó medidas más estrictas para combatir a los grupos guerrilleros en su territorio.
Israel, por su parte, llevaba décadas combatiendo a grupos armados, colaboró con las fuerzas armadas colombianas para combatir lo que se consideraba una "amenaza terrorista" para Colombia. Además, se estima que entre 2002 y 2006, la importación de armamento militar se duplicó. Uno de los elementos militares más destacados del catálogo israelí en Colombia fue el fusil Galil y los aviones KFIR.
Cabe destacar, los diferentes gobiernos colombianos afianzaron aún más las relaciones con Israel. No obstante, el gobierno de Santos sorprendió al reconocer al Estado de Palestina en 2018. Posteriormente, el gobierno de Iván Duque firmó un tratado de libre comercio con Israel en 2020.
Sobre el gobierno de Gustavo Petro, es importante mencionar, este dio un giro hacia otra dirección con respecto a la relación bilateral. Con la incursión militar israelí sobre Gaza desde el 7 de octubre de 2023, el presidente colombiano criticó las acciones del país liderado por Benjamín Netanyahu. Poco después del inicio de la guerra, Israel anunció la suspensión de las exportaciones de armamento a Colombia como consecuencia de las palabras de Petro, el cual comparó el lenguaje del ministro de seguridad israelí con el cual usaban "los nazis con los judíos".
Respecto a esto, en febrero de este año, el Estado colombiano anunció que suspendería la compra de armas a Israel. Ahora, luego del anuncio de Petro acerca de una ruptura total, se abren varias incógnitas sobre cómo afectará esta decisión a los tratados comerciales y culturales entre ambas naciones. Sobre la decisión del mandatario colombiano el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz declaró en la red social X: "la historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS