Foto: Aeronáutica Civi
Durante la temporada de promociones por el fin de año, se registró un incremento de canales no oficiales de aerolíneas y de supuestos proveedores de servicios turísticos, así como sitios web falsos y perfiles fraudulentos en redes sociales. Por tal motivo, la Aeronáutica Civil lanzó una alerta por el aumento este tipo de estafas relacionados a la compra de tiquetes aéreos y servicios de transporte.
La Aerocivil llamó a la ciudadanía a seguir recomendaciones emitidas solo por autoridades y aerolíneas con el fin de evitar caer en posibles estafas. "Recuerde que los ciberdelincuentes intentan aprovecharse de la buena fe de los viajeros, especialmente cuando las promociones son frecuentes", comunicó la entidad. Además, señaló que los pasajeros deben adquirir los tiquetes de viaje únicamente a través de canales oficiales de agencias de viajes certificadas o directamente con las aerolíneas, para garantizar la seguridad de las transacciones.
Para evitar estafas, la Aereocivil recomienda no compartir información personal, proteger los datos personales y bancarios, así como también verificar las promociones en los canales oficiales de las aerolíneas o agencias de viajes. Por otro lado, sugieren asegurarse de que el pago se realizó a través de plataformas seguras. Las aerolíneas y agencias de viajes nunca solicitarán pagos a través de cuentas personales o bancarias de terceros.
Se recomienda también evitar enlaces desconocidos y fuentes no verificadas que ofrezcan promociones descomunales. Los estafadores suelen enviar ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, a menudo a través de mensajes de texto.
Asimismo, se debe prestar atención a las señales de alerta. Si el precio del vuelo es extremadamente bajo y el sitio web no proporciona información clara del contacto o tiene políticas de reembolso dudosas, hay que evitarlo. Para mayor seguridad, se recomienda investigar al vendedor, revisar las opiniones y valoraciones sobre el servicio del vendedor antes de realizar la compra. Al mismo tiempo, se debe buscar certificaciones y asociaciones con organizaciones de viajes reconocidas como ANATO, IATA o la vigilancia de la Supertransporte.
Otra recomendación importante es monitorear continuamente las cuentas bancarias y tarjetas de crédito, verificando correos electrónicos de confirmación para confirmar los detalles del vuelo y detectar cualquier actividad no autorizada. Además, evitar las compras en redes Wi-Fi públicas y activar la autenticación de dos factores (2FA) en las cuentas de viaje son medidas clave para reforzar la seguridad.
Un aspecto esencial es mantenerse alerta ante intentos de phishing, especialmente con correos no solicitados que ofrecen descuentos poco realistas. Se aconseja verificar directamente las promociones con las aerolíneas o agencias de viaje oficiales y asegurarse de que los sitios web utilizados sean seguros, identificando el "https://" en la URL y el ícono de candado. Optar por tarjetas de crédito con protección contra fraudes, en lugar de tarjetas de débito o transferencias bancarias, también es una práctica recomendada para protegerse de posibles riesgos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS